Cultivos de coca crecen 4% en Bolivia; Unodc dice que la superficie plantada es “contenida y estable”

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca

 



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) informó este martes que los cultivos de hoja de coca crecieron en Bolivia en un 4 por ciento entre las gestiones 2020 y 2021.

Los datos fueron presentados la mañana de este martes, 29 de noviembre, en un acto realizado en Cancillería, donde se detalló que la superficie plantada con el arbusto pasó de 29.400 a 30.500 hectáreas, es decir, se detectó un crecimiento de 1.100 hectáreas.

La información indica que, en el caso de los Yungas de La Paz, los cultivos crecieron en 454 hectáreas (dos por ciento); en el Trópico de Cochabamba, 664 hectáreas más (seis por ciento); y en el norte de La Paz se redujeron, 46 hectáreas menos (nueve por ciento).

Sin embargo, el documento del organismo internacional destaca que la superficie cultivada con coca en el país es “estable y contenida”, aunque se pide que se continúen con los esfuerzos para disminuir las hectáreas, debido a que el crecimiento es continuo en las últimas gestiones.

En el caso de la hoja verde en áreas protegidas, el informe menciona una reducción del 0.4 por ciento, con menos 19 por ciento en el Isiboro Sécure y menos 72 por ciento en el parque Amboró, pero con alzas de 17, 42, 17 y 10 por ciento en Carrasco, Cotapata, Apolobamba y Madidi.

Los datos: