Ante los pedidos de elevar a rango de ley el decreto que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, consideró que es suficiente la norma.

“Considerando que el Censo es competencia privativa del nivel central del Estado, creemos que es suficiente la emisión del decreto estableciendo la fecha del Censo de Población y Vivienda”, dijo este martes a RTP.

Decreto

El pasado sábado, el presidente Luis Arce anunció la aprobación del Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 marzo de 2024.

Lejos de darse por vencido en su demanda de Censo en 2023, el Comité pro Santa Cruz anunció que la “lucha continuaba” y que se exigiría elevar el decreto a rango de ley.

Esta demanda tuvo eco en la Asamblea de la Paceñidad, que el lunes resolvió sumarse a la demanda de ley en vez del decreto sobre el Censo.

Resultados

Cusicanqui recordó que, realizado el Censo, con los resultados preliminares de población se distribuirán los recursos entre agosto y septiembre de 2024.

En diciembre de ese año se conocerán los datos finales de población y serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este órgano definirá la redistribución de escaños antes de la convocatoria a elecciones generales en 2025.

Legislativo

Ante la consulta sobre si el presidente Arce firmaría dicha ley, Cusicanqui indicó que se especula con esa posibilidad.

“Creo que estamos especulando, porque la Asamblea Legislativa está en proceso de organización con la elección de nuevas directivas y la conformación de comisiones”, señaló.

Por ahora, el Legislativo no está tratando ningún proyecto de ley.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que si hay una iniciativa legislativa en ese sentido se analizará de acuerdo con el procedimiento establecido.

Sin embargo, rechazó cualquier ultimátum y advertencias de parte del Comité pro Santa Cruz.