Cusicanqui respondió a las observaciones de los técnicos para reducir plazos del Censo

El ministro de Planificación dio a conocer su posición sobre cuatro puntos que plantearon los técnicos para acortar los plazos de la encuesta nacional.

Fuente: Unitel



Este miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió a las observaciones realizadas por cinco profesionales de la mesa técnica del Censo con las que indicaron que podía acortar en al menos siete meses el proceso censal. La autoridad de Gobierno reiteró que se definió que el empadronamiento puede realizarse entre marzo y abril del 2024.

Una de las sugerencias que realizaron los técnicos es aumentar el número de empadronadores para la actualización cartográfica. Según Cusicanqui, esto no necesariamente mejorará los tiempos y justificó su posición con el trabajo de unos tractores.

El ministro Sergio Cusicanqui habló sobre los plazos del Censo (Captura: RRSS).

“En un determinado espacio del campo, puede trabajar un tractor en un día, pueden trabajar dos tractores, pero si aumentamos tres o cuatro tractores el tiempo no va a mejorar porque habrá obstaculización con maquinaria y no mejorará el tempo de trabajo”, afirmó el ministro.

La segunda propuesta realizada por los técnicos es que los actualizadores deben trabajar sábado y domingo. Sobre este tema, Cusicanqui aseguró que ya se está considerando el trabajar los fines semana.

“Entre semana recorren las áreas establecidas. El sábado y domingo lo utilizan para visitar nuevamente las áreas donde no han tenido contacto”, señaló.

Los técnicos también propusieron mejorar el rendimiento de las brigadas. Según Cusicanqui, no se explicó cómo es que se puede incrementar esto y señaló que existen regiones en el país en el que se trabaja de manera diferente.

“No es el mismo rendimiento en Trinidad que en una región andina o en los valles. Todo eso desvirtúa los aspectos que plantean los representantes de Santa Cruz”, afirmó el ministro.

Este miércoles por la madrugada el ministro de Planificación dio a conocer las conclusiones sobre la fecha del Censo, señalando que el mismo puede realizarse entre marzo y abril del 2024. Agregó que el documento será enviado al órgano ejecutivo para que avancen en los procedimientos.