Cuéllar dice que es una buena señal que el Gobierno garantice resultados del censo en septiembre, pero insiste en enmarcarlo en una ley

El rector de la Uagrm señaló que solo una ley podrá dar certidumbre a la población de que se cumplan los compromisos del Gobierno nacional.

LEYLA MENDIETA

Fuente: El Deber/Unitel



Tras conocerse que el Gobierno garantiza que los “datos oficiales” del Censo de Población y Vivienda se conocerán en septiembre de 2024, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtiera de que, después de ese plazo ya no sería posible realizar la redistribución de escaños políticos ni la delimitación de circunscripciones uninominales, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, calificó como positivo este anuncio; sin embargo, insistió en elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824, que fija el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional.

Además, señaló que debe quedar claro que los datos serán entregados hasta septiembre.

“Debe quedar absolutamente claro que los datos del Censo se entregarán en septiembre”, dijo Cuéllar, e insistió que es necesaria una ley para garantizar que los compromisos del Gobierno nacional se cumplan.

La declaración de Cuéllar se realizó horas después del pronunciamiento del TSE y del Gobierno nacional. El primero informó que para aplicar los resultados del Censo fijado para 2024, en las elecciones del 2025, se requieren los datos oficiales hasta septiembre de ese año. Mientras que el Gobierno aseguró que en ese mes comenzará a entregar los resultados.

El rector realizó el pronunciamiento este jueves (Foto: Vicente Cuéllar).

Cuéllar insistió que es necesario que se norme la entrega de resultados para la redistribución de recursos y de escaños, para dar certidumbre a la población boliviana de que se cumplirá en los plazos fijados.

La autoridad universitaria cuestionó que el Gobierno no solucione el conflicto por el Censo, pese a que este jueves Santa Cruz cumple su día 27 de paro indefinido por el Censo. “No puede el pueblo cruceño en paro de forma indefinida”, remarcó para criticar al Gobierno.