Declaran emergencia municipal por la escasez de agua en Ascensión de Guarayos

Los pobladores de la capital de la provincia Guarayos cuentan con agua potable solo media jornada.

Oficinas de la Cooperativa de Servicios Público y Alcantarillado de Ascensión
Oficinas de la Cooperativa de Servicios Público y Alcantarillado de Ascensión

Fuente: El Deber

Hay escasez de agua potable en la  capital de la provincia Guarayos debido a la merma de la laguna de embalse, de donde las empresas prestadoras de este servicio se aprovisionan para repartir a toda la población. La falta de agua, indicaron, se debe a la sequía.

Ante esta situación las entidades prestadoras del servicio, la Empresa Municipal de Agua Potable Servicios y Alcantarillado (Emapsa) y la  Cooperativa de Servicios Públicos Ascensión de Guarayos (Cospas), procedieron con el racionamiento del líquido  a la población. Hay agua solo media jornada, exactamente, hasta las 14:00. Es así que, el Concejo Municipal dictó una ley declarando al municipio de Ascensión de Guarayos en estado de emergencia por este problema.



De su lado, técnicos tanto de Emapsa como de Cospas coincidieron en indicar que la reserva de agua en la referida laguna es solo para los próximos ocho días.

Pedro Choque, gerente de Cospas, indicó que cómo medida «urgente» están habilitando algunos pozos, que están en desuso en el área urbana, para paliar la situación.

Este problema se suma a la escasez y subida desmedida de algunos artículos de la canasta familiar, a las  largas colas para comprar gasolina, a consecuencia del paro y bloqueo que exige la realización del censo 2023.

Fuente: El Deber