Denuncian que en tiempo «récord» fijaron la audiencia para revocar la libertad de los 10 acusados de la quema de la sede campesina

Martín Camacho, abogado del Comité Cívico, denuncia que la justicia busca revocar la detención domiciliaria de los acusados y enviarlos de manera preventiva a la cárcel

Ariel Melgar Cabrera

Denuncian que en tiempo "récord" fijaron la audiencia para revocar la libertad de los 10 acusados de la quema de la sede campesina | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

El equipo jurídico del Comité Cívico y abogados particulares denunciaron este jueves que la justicia fijó “en tiempo récord” la audiencia de apelación a las medidas sustitutivas de los 10 acusados de la quema de la sede campesina ubicada en la avenida Irala del primer anillo.

Esta audiencia se desarrollará de manera virtual a las 15:30 de este viernes y quien la llevará a cabo es el vocal Ever Álvarez Orellana, de la Sala Penal Primera. Todas las partes involucradas, es decir acusados y denunciantes, ya fueron notificados en menos de 48 horas.

El cambio de mentalidad es uno de los retos más grandes del nuevo ciclo de la Selección, y Gustavo Costas lo sabe. “Costará cambiar la mentalidad, no puedo mentir y decirles que esto será inmediato. Hay que armar una selección que tiene que jugar de igual a igual en todo lado”, comentó.

Sobre el trabajo y la planificación anual en 2023, el DT señaló que “tenemos estipuladas las fechas de los microciclos que comenzarían en febrero, estos se realizarán en la ciudad de Santa Cruz y La Paz. Queremos coincidir en la misma ruta y que podamos asegurar las fechas”.

“Mientras en todos los casos uno espera semanas o meses para que se lleve una apelación, en menos de 24 horas una Sala Penal señala audiencia para los 10 imputados, ¿el Ministerio de Justicia los quiere ver presos?”, cuestionó el abogado Andrés Ritter, que defendió a los acusados.

Martín Camacho, abogado del Comité Cívico, coincide con la observación de Ritter, e indica que lo más probable es que la audiencia se desarrolle con normalidad, puesto que señala que ya se notificaron a todas las partes involucradas.

“Esta audiencia se fija ha pedido de todos los apelantes, que son entre cinco a seis instituciones del Gobierno central, que piden que se les revoquen las medidas sustitutivas a los 10 jóvenes acusados. Como se ha notificado con celeridad a todas las partes, es imposible que se suspenda esta audiencia”, explicó el jurista a los medios.

Camacho indica que, si mañana el juez Ever Álvarez hace una valoración correcta del caso, debería ratificar la detención domiciliaria de los acusados, pues comenta que en la audiencia del martes la Fiscalía no pudo demostrar la participación de estas personas en la quema de la sede campesina.

Los implicados en este caso son: Álvaro Choque Pérez, Jimmy Claros Aguilera Espíndola, Juan Pablo Sánchez Gómez, Jaredt Vargas Cruz, Josué Moisés Arias Torrez, Sebastián Méndez Sevilla, David Grageda Tali, Isidro Zelaya Fernández, Juan José Valdivia Montenegro y Luis Mateo Hurtado Gutiérrez.

El martes, el juez cautelar Roberto Arias ordeno la liberación de estas personas bajo medidas sustitutivas, entre ellas la detención domiciliaria de 21:00 a 06:00, arraigo, prohibición de acercarse a la sede campesina y a otros implicados, presentación de un garante y su asistencia semanal para firmar un acta del Ministerio Público.