Denuncian secuestro de joven chileno en la Llajta, pedirían $us 150 mil por su rescate

Su madre asegura que recibieron mensajes extorsivos. Preliminarmente, se conoce que el trasandino radica en Cala Cala y que habría sido raptado en el sector llamado “México Chico”, informó la PDI.

El cartel de búsqueda del joven chileno Fernando Enrique Salazar Julio, desaparecido en Bolivia. RRSS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Fernando Enrique Salazar Julio es un estudiante chileno de 20 años que estudia Medicina en una universidad privada de Cochabamba. Su madre denunció que fue secuestrado y sus captores exigirían 150 mil dólares para liberarlo.

La información fue proporcionada por el diario trasandino La Estrella de Iquique, medio norteño del país limítrofe. La familia del universitario se encuentra desesperada.

Lo último que se supo de Fernando es que salió de su casa, ubicada en la zona de Cala Cala, al norte de la ciudad, tras recibir una llamada el 14 de noviembre pasado, a las 17:00, según reza en el cartel de búsqueda, ya viralizado por las redes sociales.  Desde entonces, se desconoce su paradero.

Cámaras de seguridad de una farmacia cercana a su domicilio registraron el hecho. En los últimos días, su mamá dio a conocer que recibió llamadas extorsivas. Ante ello, sentó la denuncia formal en Bolivia y también en Chile, en oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI).

En consonancia con la PDI, se conoce que habría sido raptado en el sector llamado “México Chico”, sitio que se atribuye al Trópico cochabambino.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Alto Hospicio en Iquique, Hugo Astroza, confirmó a medios de ese país que este ente recibió la denuncia y que la nacionalidad del desaparecido “corresponde efectivamente a un chileno”.

“Recibimos la visita de una mujer chilena, que viene a pedir ayuda porque toma conocimiento que su hijo estaría secuestrado en Bolivia (…). Obviamente, de inmediato, realizamos las coordinaciones con la Interpol para activar a nuestro enlace policial que está en Bolivia”, declaró Astroza.

El lunes pasado, sus familiares intentaron contactarse nuevamente con Fernando. Sin embargo, el GPS de su celular ya no registra su geolocalización, reportó La Estrella de Iquique.

El periodista chileno Cristían Nuñez Fica, corresponsal de prensa del medio Biobio, en Iquique, informó a través de un tuit que se contactó con la madre, quien evitó entregar más información del caso, debido a que recibiría amenazas.

“Por diversas redes sociales se ha publicado información sobre el supuesto secuestro de un joven de 20 años que estudia en Cochabamba Bolivia. Me contacté con su madre, indicó qué no quieren entregar más detalles y tampoco que sea noticia por amenazas #Iquique @biobio”, señala el tuit.