Designación de Cruz como viceministra es calificada como «premio» a su parcialidad con el MAS

La nueva autoridad hizo gritar “ni olvido ni perdón” en Sacaba, durante 2019. La oposición denunció varios hechos de parcialización de la exdefensora.

ee909fa4-b53b-48a4-8c30-88b9453746c8
Nadia Cruz fue posesionada por el ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio

Fuente: ANF

Solo transcurrieron 37 días para que Nadia Cruz pase de la Defensoría del Pueblo a asumir el cargo de Viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia. El activista de Derechos Humanos Franco Albarracín califica como un “premio” a su rol parcializado en favor del Movimiento al Socialismo (MAS).



“Ha sido una grata sorpresa. Vengo de tareas bastante complejas y pesadas. En Bolivia existen muchos desafíos y pendientes, mucho trabajo por realizar y vivimos en una coyuntura política que sigue poniendo en riesgo el ejercicio de derechos humanos de población ante medidas de facto que están generando mayor vulnerabilidad”, dijo Cruz, tras su posesión.

La posesión de Cruz se da después de que hubiese ocupado el cargo de Defensora del Pueblo interina, durante tres años. Fue el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, que posesionó a la nueva servidora pública.

La nueva autoridad afirmó que su “militancia política es clara y única, y es con los derechos humanos”. Además, señaló que los discursos de “odio” en su contra, caen dentro de la libertad de expresión.

Cruz fungió como Defensora del Pueblo interina desde el 30 de enero de 2019 hasta el 23 de septiembre de 2022. Su interinato fue muy observado por la oposición y otros actores políticos, debido a su accionar sesgado respecto a la vigencia de los derechos humanos y proclive al MAS.

Durante los hechos de 2019, en los que hubo varias violaciones a los derechos humanos de los sectores en conflicto: organizaciones sociales afines al MAS y cívicos del país. Se quemó la casa del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y la casa de la periodista Casimira Lema. Además, de la quema de los 66 buses PumaKatari y otros.

Ante esto, Cruz se limitó a hacer conocer las denuncias a favor de las organizaciones afines al partido gobernante.

Para el activista de derechos humanos Franco Albarracín el nombramiento de Cruz como viceministra es un “premio” a sus actitudes parciales a favor del partido gobernante

“Esta designación, al igual que con los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y otras autoridades que se han sometido al partido de gobierno, esta designación de Nadia Cruz es un premio por haberse portado de manera adecuada y a favor del MAS”, insistió Albarracín.

Explicó que el nuevo cargo de Cruz responde a la confianza político partidaria que le otorgó el MAS por sus acciones sesgadas y parcializadas.

Recordó que cuando hubo denuncias por el uso excesivo de violencia, persecución política, las violaciones a derechos humanos en conflictos, como los de Adepcoca o los incendios, la exdefensora se limitó a “guardar un silencio cómplice”. Declaró que ella no emitió ningún pronunciamiento y tampoco hizo una investigación imparcial. De lo contrario, “justificó las acciones promovidas por el Gobierno”.

“Los cargos jerárquicos no se les da a personas con conocimiento, sino a personas de confianza del partido político”, recalcó el activista.

La senadora de Creemos Centa Rek manifestó que el nombramiento de Cruz es una muestra que existe un sometimiento al partido de gobierno «tal es así que los premian al salir de la Defensoría en cargos del Ejecutivo. No hay una Defensoría del Pueblo independiente», afirmó.

La dirección nacional del partido gobernante apunta a que los servidores públicos sean del MAS para ejercer funciones en el aparato estatal. Se desconoce si Cruz es inscrita al oficialismo o solo aparecerá como invitada. En pasados días, Evo Morales dijo que el ministro Iván Lima no tenía militancia en el MAS.

El paso de Cruz por la Defensoría

Cruz trabajó en la defensoría durante la gestión de Rolando Villena (2010-2016). Luego formó parte del equipo del exdefensor David Tezanos Pinto, como defensora adjunta. Cuando éste renunció, ella asumió el cargo como interina.

Su duración en el cargo fue responsabilidad de miembros oficialistas de la Asamblea Legislativa.

Fue ella misma quien, tras la renuncia de Morales, llamó –a través de un comunicado- a los parlamentarios del poder Legislativo, de oficialismo y de oposición, para que traten la sucesión constitucional y así pacificar el país.

Se debe recordar que Cruz estuvo en el cabildo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en Sacaba el (25) noviembre de 2019. Para que se opte por la vía democrática en lugar de la confrontación. Sin embargo, allí hizo que los asistentes repitiesen una frase.

“Hermanas y hermanos: ni olvido ni perdón, justicia; ni olvido ni perdón, justicia; ni olvido ni perdón, justicia”, dijo durante ese cabildo. Esto hizo que la catalogaran como una autoridad parcializa con el MAS.

El 27 de diciembre de 2019 la CIDH dio medidas de protección a Cruz y a Nelson Cox, porque las oficinas de la Defensoría del Pueblo en La Paz y Cochabamba intentaron ser tomadas o cerradas por ciudadanos.

El 13 de julio de 2020, la entonces presidenta Jeanine Añez desconoció a Cruz como Defensora. Debido a que el interinato solo era de 90 días.

El 30 de julio del 2020 la exdefensora y actual viceministra denunció a Añez por incumplimiento de deberes. Esto porque no promulgó una ley que obligue a las clínicas privadas dar atención gratuita a los pacientes de Covid-19 del sector público.

A principios del 2021 se conoció que Cruz fue seleccionada para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no fue elegida. Esta postulación fue criticada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

“No ha cumplido la misión de la Defensoría del Pueblo, ha pisoteado esa institución, ha incumplido y se ha parcializado con un grupo político que es el MAS, se le ha visto en actividades públicas cerca de líderes afines al MAS y no corresponde”, dijo Carvajal aquel entonces.

Sin embargo, Cruz no logró ser seleccionada

En 2022 se lanzó la convocatoria para nuevo Defensor del Pueblo. Cruz se postuló, pero sin haber renunciado. La comisión que estuvo a cargo de este proceso la inhabilitó por unanimidad el 13 de abril. Este hecho fue saludado por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien aseguró que Cruz violó la Constitución.

En octubre de este año, a través de las redes sociales, Añez y Cruz tuvieron desencuentros sobre el caso de la expresidenta. “Cruz hizo oídos sordos y vista ciega de la vulneración de todos los derechos de #JeanineAñez, subordinando la autonomía institucional al régimen del MAS”, decía el tuit en la cuenta de la exmandataria.

Cruz respondió que hizo seguimiento y que no encontró vulneración de derechos humanos en su caso. “Siempre se brindó acompañamiento que demostró la inexistencia de afectación a tus derechos. Mi opción es por las víctimas, no por quienes usaron el poder y fuerza letal para mandar a ejecutar población civil. Que la impunidad no te siga cobijando. ¡Ni olvidó, ni perdón ¡Justicia!”, escribió.

La senadora Centa Rek