Día 25 de paro: Hay tolerancia de los bloqueadores para llegar a los mercados en vehículo

El Deber

Eduardo Ruilowa

Santa Cruz ingresó este martes (15 de noviembre) al día 25 de paro indefinido por el censo con un movimiento constante en las calles debido a que, desde las 6:00 hasta las 11:00, abrirán los mercados y supermercados para que la ciudadanía pueda abastecerse de productos, tal como lo dispuso el Comité pro Santa Cruz.

En un recorrido, EL DEBER pudo observar mayor circulación vehicular y peatonal que en días pasados. La mayoría de los puntos de bloqueo se encuentran con poca presencia de vecinos, que dan tolerancia a los motorizados para llegar hasta los centros de abasto.

En el kilómetro 13 de la carretera a La Guardia los obstáculos de los bloqueos persisten, pero sin el resguardo de la gente. La misma situación se evidenció en la avenida Santos Dumont y en la ruta al norte, desde el segundo hasta el octavo anillo de avenida Cristo Redentor.

Eso sí, en las calles intermedias y desvíos se mantienen los cortes improvisados que solicitan dinero para permitir el paso a los vehículos. La mayoría de estos puntos son administrados por niños, jóvenes y antisociales que se aprovechan de la coyuntura social para cobrar desde Bs 1 hasta Bs 5 para dejar pasar a los autos y motos, e incluso a las bicicletas.

Un viajero indicó a EL DEBER que debía arribar al Aeropuerto Internacional Viru Viru cerca de las 6:30 de la mañana, por lo que, por precaución salió a las 4:30. Para su sorpresa, no se encontró con vigilias ciudadanas, pero sí con los puntos clandestinos que extorsionan para dejar pasar.

“Da mucha rabia que estas personas se estén aprovechando de la lucha de los bolivianos para hacer su negocio (…) Tuve que pagar más o menos unos Bs 10 para llegar hasta el aeropuerto y no hay cómo no hacerlo porque la mayoría de las personas que pedían (el dinero) estaban bajo influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias, algunos tenían bates y palos, entonces por seguridad uno paga”, relató.

Jornadas de abastecimiento

Este martes arrancó el primer día de abastecimiento de esta semana. En los mercados se observó mayor afluencia de compradores; incluso se pudo observar operando más vehículos del transporte público con alta demanda de pasajeros, pese a la insistencia del Comité Cívico de acudir a pie o en bicicletas.

Los mercados y supermercados de la ciudad atenderán desde las 06:00 hasta las 11:00 de este martes, al igual que el jueves y el sábado, ya que, la noche del domingo (13 de noviembre) se determinó, en el multitudinario cabildo, que el paro continúa.