Diputada niega que fecha del Censo sea potestad exclusiva del presidente: “Que vayan con ese cuento a otra persona”

La Diputada Nayar indicó que el artículo 298 de la Constitución establece que el Censo es competencia privativa del “nivel central del Estado” y que esto incluye a los cuatro poderes y no solamente al Ejecutivo.

Fuente: Red Uno (Video)/eju.tv



Existe alta expectativa por el tratamiento de una ley que pueda poner fin al largo conflicto por el Censo que tiene a Santa Cruz un mes en paro cívico, exigiendo Censo en 2023 con resultados aplicables para antes de las elecciones del 2025.

En este sentido, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luis Nayar, negó que fijar la fecha del Censo sea una competencia exclusiva del presidente Luis Arce, tal como señalaron parlamentarios del MAS quienes pretenden aprobar una ley, confirmando lo establecido por el primer mandatario en el Decreto Supremo 4824 de realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024.

La diputada Nayar aseguró que el Artículo 298 de la Constitución establece que el Censo es competencia privativa del “nivel central del Estado”, sin embargo, esto no significa que sea exclusivo del Poder Ejecutivo, sino que, a su criterio, el término central jurídicamente implica también a los otros tres poderes (Legislativo, Judicial y Electoral).

“Que le vayan a contar ese cuento a otras personas, porque nosotros (diputados) somos también parte del nivel central del Estado”, dijo la parlamentaria quien adelantó que pelearán para que el Censo se realice en el 2023.