Diputados conforman comisiones y mandan a analizar todas las propuestas de Ley del censo

La directiva convocó a los jefes de bancada y a los presidentes de las comisiones para conocer el tiempo que demandará el tratamiento de estos anteproyectos

Diputados conforman comisiones y mandan a analizar todas las propuestas de Ley del censo | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

La controvertida sesión de conformación de comisiones tuvo como corolario el pedido del presidente de esta instancia, Jerges Mercado, de que las comisiones indicadas traten con prioridad todos los anteproyectos de ley sobre el censo que llegaron hasta esta tarde; aunque dijo que se aprobará el que mejor beneficio traiga al país.

“No podíamos tratar en esta sesión esos proyectos porque estaríamos vulnerando el reglamento de debates, porque nuestro reglamento indica que toda ley tiene que ser tratada en la comisión respectiva y hoy recién hemos formado las comisiones, además que son varias leyes que tienen que ser analizadas, debatidas en las comisiones y por supuesto, que salga la que mejor responda a los intereses del país”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el martes eran seis anteproyectos que habían llegado a esta cámara. Las bancadas de oposición pidieron que su propuesta sea considerada con voto de urgencia y dispensación de trámite, sin embargo se impuso la mayoría que pidió conformación de comisiones.

Según el presidente, no solo llegaron anteproyectos de los partidos oficialista y opositores, sino también de la ciudadanía como una iniciativa. Hace un mes, el abogado Paul Antonio Coca, había hecho llegar un anteproyecto en ese sentido.

El bloque “evista” del MAS se opuso a que la Asamblea considere un proyecto de ley sobre el censo, porque en criterio de los diputados, Héctor Arce y Gualberto Arispe, no corresponde porque esa tarea es privativa del nivel central del Estado, es decir, la Presidencia.

Los diputados opositores protestaron porque en su criterio, el propio reglamento de debates de la Cámara de Diputados establece que cuando existe una urgencia en el país, cualquier ley puede ser considerada directamente por el pleno, sin pasar por las comisiones y dijeron que el paro que se realiza en Santa Cruz es una situación de emergencia para el país.

Mercado les dijo que una vez instaladas las comisiones se dará prioridad a esta tarea y en ese marco exhortó a deponer las medidas de presión que aún mantienen en Santa Cruz, dijo que el Gobierno ya mostró su apertura al emitir un decreto que da certidumbre y que la ley tendrá que ver con otros temas.

“En las próximas horas nos vamos a reunir como directiva camaral junto con los jefes de bancada y con los presidentes de las comisiones correspondiente para saber cuánto tiempo se necesita para tratar estas normas y en función de eso convocaremos a una sesión expedita”, dijo Mercado.