Dirigenta indígena alerta de las grandes amenazas del extractivismo a la Amazonía

El Encuentro rumbo al Foro Social Panamazónico se realiza en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

90740f80-53ed-4d52-b5a2-06f5b4cc4441
Participan varias organizaciones indígenas. Foto y video: ANF

Fuente: ANF

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, alertó que la Amazonía enfrenta grandes amenazas por el modelo extractivista en Bolivia, al anticipar que en el Encuentro Nacional camino hacia el XI Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realizará en Bolivia, se abordarán estas problemáticas.



Este 30 de noviembre y el 1 de diciembre se lleva a cabo dicho encuentro en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, en el centro mismo de la Amazonía. El Fospa es un proceso de alcance global y de la región Amazónica que surge en el ámbito del Foro Social Mundial.

Pariamo al iniciar el evento la tarde de este miércoles, manifestó que este es un espacio de reflexión y debate para poner en la mesa “todas las problemáticas” que debe enfrentar la Amazonía.

Citó que hay una “gran amenaza” que debe encarar la Amazonía a causa de las empresas mineras cuya expansión es inminente. Anticipó que en las mesas de trabajo se abordará los temas como los derechos avasallados, los problemas medioambientales y los riesgos que representan para los territorios indígenas.

La dirigenta indígena instó a unir esfuerzos para seguir luchando por el “pulmón de la Amazonía” en Bolivia.

Por su parte, el director de Fundación Solón, Pablo Solón, dijo que el objetivo es “hacer visible la Amazonía”, es decir, que se introduzca en el debate y en la búsqueda de alternativas para responder a las demandas de las diferentes problemáticas con diversos enfoques.

“No solo es poner el dedo en la llaga, sino qué pasos se están dando en los temas más positivos”, dijo, al señalar que se trata de plantear propuestas.

El Foro Social Panazónico está conformado por nueve países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana francesa y Guayana británica, Surinam, Brasil y Perú.

Este jueves, se realizará el lanzamiento del proceso Fospa rumbo al XI Foro 2024, el que se realizará al año precisamente en Rurrenabaque y San Buenaventura.