Dotan tierras a asociaciones comunitarias en territorios indígenas del Beni

INRA-BENI. Se aclara que las servidumbres de dominio público, que son de dominio originario del Estado, mismos que deberán ser respetados de conformidad a la Constitución Política del Estado.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó títulos ejecutoriales a asociaciones comunitarias ubicadas en los territorios originarios Cayubaba y Canichana en el departamento del Beni.

El informe de las necesidades espaciales de la TCO Cayubaba concluyó que la necesidad  de dotar a favor de la asocación comunitaria Cayubaba es de 355.117 hectáreas.



Esa asocación se encuentra en los municipios de Exaltación, Puerto Siles, en las provincias Yacuma y Mamoré.

Por otra parte, se entregó la resolución administrativa 159/2022 en la que el Estado resuelve dotar a favor de la asociación comunitaria Subcentral Indígena Cayubaba, una superficie de más de 80.000 hectáreas.

Previamente se determinó como área de saneamiento una superficie de 33.460 hectáreas, ubicadas en el cantón San Pedro, sección primera de la provincia Cercado, cantones San Joaquín y San Ramón, provincia Mamoré.

Se aclara que las servidumbres de dominio publico, que son de dominio originario del Estado, mismos que deberán ser respetados de conformidad a la Constitución Política del Estado.

En diferentes actos los beneficiarios expresaron su satisfacción porque ahora tienen consolidadas sus tierras para producir, de acuerdo a la vocación que tienen para aportar desde sus comunidades al desarrollo regional.