Ecuador vence a Qatar al cabo del primer tiempo por 2-0, su goleador Enner Valencia marcó los dos tantos con los que ‘La Tri’ comienza con pie derecho su cuarto Mundial.

Abrió el marcador a los 16 minutos de tiro penal con un remate cruzado al lado izquierdo del golero Saad al-Sheeb.

Valencia anotó el doblete en el minuto 31 con cabezazo en el área de los locales y que dejó sin chances al guardavallas.

El artillero ecuatoriano anotó otra conquista a los tres minutos pero no fue convalidada por el árbitro italiano Daniele Orsato previa consulta al VAR.

Ecuador vence

Pero Valencia ya entró en la historias del fútbol ecuatoriano al marcar su primer doblete en mundiales.

Las imágenes televisivas y la tecnología que implementa la FIFA mostró un milimétrico adelantamiento de Michael Estrada en la acción anterior.

Qatar comenzó con mucho nervio y no supo soportar la alta presión del equipo de Alfaro que le cerró todas las líneas al conjunto que dirige Félix Sánchez.

La 22ª edición de la Copa del Mundo de fútbol, la primera organizada en un país árabe, comenzó este domingo con el inicio del partido entre Catar, nación organizadora, y Ecuador, en el estadio Al Bayt, en Al Khor, a 50 kilómetros al norte de Doha.

La derrota parcial rompe con el maleficio, hasta antes de Qatar ningún equipo anfitrión perdió en las 21 ediciones anteriores.

Ningún anfitrión perdió en su estreno mundialista, desde la primera Copa disputada en 1930, casi siempre los locales comenzaron con buen pie en su primer encuentro.

En el historial del Mundial, se registraron 17 victorias de los dueños de casa y cinco empates.

Vale acotar que en 2002, cuando organizaron el certamen Japón y Corea Del Sur, fue la única vez que dos naciones fueron anfitrionas. Por ende, son en total 22 cotejos de los locales.

En 1930 se celebró la primera Copa del Mundo y fue en Uruguay.

Antes no siempre comenzaba la competición con el local.

La Celeste arrancó cinco días después del inicio del certamen con victoria 1-0 sobre Perú en el estadio centenario de Montevideo con un tanto de Héctor ‘Manco’ Castro.

De ahí a 1962, todos fueron buenos estrenos pero Inglaterra tropezó en 1966 al empatar con marcador en blanco con Uruguay, el 11 de junio en Wembley.

La vez que el joven arquero charrúa Ladislao Mazurkiewicz impidió el triunfo inglés.

En el Mundial siguiente, celebrado en México, el conjunto azteca tampoco ganó en su estreno (0-0) con la ex Unión Soviética.

Luego España no pudo contra Honduras (1-1) en Valencia cuando acogió la Copa Mundial de 1982, un 16 de junio de aquel año.

En 1994, Estados Unidos debutó contra Suiza y emparejaron 1-1, fue el 18 de junio.

Japón igualó con Bélgica en 2002.

Sudáfrica fue el último equipo nacional que no se impuso en su debut. El 11 de junio de 2010, igualó a un gol por bando con México.

Las últimas dos ediciones dejaron triunfos de los dueños de morada. En Brasil 2014, la ‘Canarinha’ venció 3-1 a Croacia en Sao Paulo, fue el 12 de junio.

Finalmente Rusia, con categórico 5-0, doblegó a Arabia Saudita un 14 de junio de 2018 en Moscú.