El Alto reporta el primer caso de coqueluche

Tras confirmarse el primer caso, las autoridades sanitarias iniciaron el bloqueo epidemiológico en la zona donde habita el menor.

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

El secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, informó que se confirmó el primer caso de coqueluche en el municipio alteño. Se trata de un niño de un año y medio que no habría recibido ninguna de las vacunas preventivas de esta enfermedad.

“Primero un caso que era sospechoso, luego se ha determinado que era positivo. Es un niño que no ha sido vacunado anteriormente en ninguna de las campañas, los papás son un poco reticentes a ello, estamos tratando de convencer a la familia para que se haga el bloqueo en la familia primero”, comunicó la autoridad.

Tras confirmarse el primer caso, las autoridades sanitarias iniciaron el bloqueo epidemiológico en la zona donde habita el menor.

Asimismo, el municipio inició las investigaciones para identificar al “infectado cero”. Calderón comentó que la familia no revela información sobre dónde su hijo pudo contraer la enfermedad.

La salud del menor es estable y está bajo control de los galenos que detectaron la enfermedad. “En este momento es el único caso en toda la ciudad de El Alto, estamos en total apronte, está comenzando a vacunar nuestro ejército blanco”, dijo el funcionario municipal.

El lunes, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de casos de coqueluche, también conocida como tos ferina, ascendió a 20. Según el informe, todos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

La tos ferina, según la explicación del ministro Jeyson Auza, es una infección aguda de las vías respiratorias causada por una bacteria denominada Bordetella pertussis. La transmisión se da a través de las gotitas expulsadas al momento de hablar, toser y estornudar, indicó.

Explicó que la reaparición de esta enfermedad se debe a bajas coberturas del esquema regular de vacunación y pidió a la población a regularizar las vacunas a los niños.