El Año Judicial 2023 será inaugurado el martes 3 de enero

El posible cambio de Presidente en el TSJ no está en agenda, afirman dos magistrados

ACTO. La última inauguración sin el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2021.

Fuente: correodelsur.com

E l acto de inauguración del próximo Año Judicial será el 3 de enero de 2023 y contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. Aún no se determinó si habrá un acto conjunto con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como ocurrió este año, informó ayer, martes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres.



“Está estipulado que el 3 de enero se presenta un informe de gestión con la presencia de autoridades del Órgano Judicial como autoridades del Ejecutivo, Legislativo y otras autoridades, donde se hará conocer la gestión judicial y presentar las proyecciones que tenemos” para el año que viene, declaró Torres.

Aclaró que aún no se ha definido si habrá un solo acto de inauguración del año judicial y constitucional.

VACACIÓN COLECTIVA

El Presidente también confirmó que las vacaciones judiciales colectivas en el TSJ, en el Tribunal Agroambiental y en los tribunales departamentales de justicia están programadas a partir del 6 de diciembre con retorno a las actividades el 3 de enero de 2023.

Dijo que durante el receso se habilitarán turnos en materia penal, así como para otras atenciones de emergencia.

SOBRE LA PRESIDENCIA 

“No se ha conversado ni discutido el tema” el tema de la presidencia en el TSJ, según Torres.

En criterio del magistrado por Chuquisaca, José Antonio Revilla, la presidencia fue definida en una Sala Plena el año pasado y “no hay cuestionamiento alguno que amerite un cambio, estamos conducidos por el doctor Ricardo Torres que mereció la confianza unánime y el cambio de gestión o de año no implica cuestionar la adecuada conducción del doctor Ricardo Torres”, según sus palabras.

Aclaró que la designación de presidente es por tres años y de momento no hay ningún cuestionamiento y que Torres podría quedarse hasta el término de periodo de los actuales magistrados.

¿LA REFORMA?

En criterio del magistrado Revilla, la reforma judicial “no se ha estancado” y avanza con la propuesta del TSJ de modificación de la Ley 025, que está en análisis en la Asamblea Legislativa.