El Conade y los cívicos se unen por el censo; anuncian huelgas y paros

El Conade y los cívicos se unen por el censo; anuncian huelgas y paros | El Deber

Fuente: El Deber

Karem Mendoza



 

Los comités cívicos del país, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), legisladores y otras plataformas ciudadanas se unieron para exigir censo en 2023. Advirtieron con un paro cívico nacional y huelgas de hambre desde el lunes, en caso de que el Gobierno no abrogue el Decreto Supremo 4760 y no desista del cerco a Santa Cruz.

El movimiento cívico nacional estableció plazo de 72 horas al Ejecutivo para que resuelva el conflicto con una mesa de diálogo y frenar la violencia contra la capital cruceña.

“Los cívicos ingresarán en paro nacional a partir del lunes. Tomamos estas medidas drásticas porque el Gobierno nos ha arrastrado a esto. El censo es una necesidad que pedimos todos para que se realice en 2023”, informó el cívico tarijeño Adrián Ávila.

Desde el Conade también anunciaron un paro de 24 horas para el lunes. Además, solicitaron una reunión de emergencia con los organismos internacionales que financian el censo.

El dirigente Manuel Morales confirmó que desde ayer se instaló una huelga de hambre por algunos miembros del Conade. “Un equipo de juristas está preparando los documentos para que se inicie un juicio de responsabilidades contra el presidente Arce y otras autoridades por la violación a las leyes y uso desmedido de la fuerza”, informó otro representante.

Por su parte, los diputados de Comunidad Ciudadana anunciaron que también ingresarán en huelga de hambre en caso de que la mesa de diálogo convocada para hoy en Trinidad no prospere.

Marchas en tres ciudades

Las plataformas ciudadanas salieron a las calles ayer para exigir la realización del censo y en solidaridad con Santa Cruz, que es violentada por gente afín al MAS.

En Sucre, el Comité Cívico de Chuquisaca (Codeinca) encabezó la “marcha por la unidad”. Cientos de personas recorrieron la capital con banderas bolivianas y carteles mientras gritaban: “De oriente a occidente, unidos por el censo”.

“Le damos el apoyo total a Santa Cruz que en este momento está sufriendo y está siendo avasallado, cortado de alimentos y combustible”, dijo el presidente cívico Roger Amador.

La plataforma Otra Bolivia es Posible también manifestó su apoyo a Santa Cruz con una marcha pacífica en la Sede de Gobierno. “El censo se debe realizar el 2023 y vamos a demostrar que no solo es el pedido de Santa Cruz, sino que es una demanda nacional”, sostuvo Iván Meléndez.

Por el temor de ser violentados por grupos afines al MAS, como ocurrió en otras movilizaciones, Meléndez envió dos cartas, una dirigida al comandante de la Policía y otra al ministro de Gobierno, para solicitar las garantías personales para realizar su protesta.

Sin embargo, no se pudo evitar que un grupo de personas se concentrara en el mercado Yungas con el objetivo de acercarse a la marcha. Hubo amague de enfrentamientos.
En Yacuiba, también se registraron marchas.

El Comité Cívico de esa región salió a apoyar las determinaciones del Comité Interinstitucional. “Los resultados deber ser aplicados antes de las próximas elecciones”, sostuvo el presidente cívico Henry Medrano.

Cacerolazo

Las Mujeres en Acción por Bolivia e Hijos de la Patria convocaron a un cacerolazo este sábado, a las 17:00, a los pies del Cristo Redentor para “exigir al Gobierno poner una fecha para el censo 2023”.

“Convocamos a las mujeres para que no se repitan los hechos violentos y se acabe este cerco genocida que debe ser denunciado a la comunidad internacional”, dijo la activista Pamela Flores.