El Gobierno aclara que reprogramación de créditos por efecto del paro en Santa Cruz tiene alcance a todo el país

Entre las posibilidades que se maneja, es que la entidad financiera disminuya la cuota que mensualmente pagan los prestatarios, puede ampliarse el plazo, o inclusive, puede incorporarse periodos de gracia, señaló el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

 

La viceministra Ivette Espinoza junto con el director de la ASFI, Reynaldo Yujra. Foto: ERBOL

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

El Gobierno aclaró este martes que las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados en su actividad económica por el paro en Santa Cruz tiene alcance en todo el país.

La viceministra de Pensiones  y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que el 11 de noviembre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un instructivo donde establece la posibilidad determinación asumida frente a la coyuntura de conflictos.

“El financiamiento de los créditos de aquellos clientes no solamente en Santa Cruz sino también a nivel nacional que hubieran sido afectados principalmente por el paro”, reiteró Espinoza.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó que lo que corresponde ahora es que cada prestatario se pueda aproximar a su entidad financiera y pueda renegociar las condiciones de su contrato.

“Esto va a posibilitarse en función de una evaluación objetiva y adecuada que realice cada entidad financiera y en el marco de las necesidades pueda brindar soluciones que se adecuen a su situación particular”, añadió.

Entre las posibilidades que se maneja, según Yujra, es que la entidad financiera disminuya la cuota que mensualmente pagan los prestatarios, puede ampliarse el plazo, o inclusive, puede incorporarse periodos de gracia.

Economía y ASFI aclaran que reprogramación de créditos contempla todas las necesidades de los usuarios

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (ABI). La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, explicaron este lunes que la reprogramación de créditos para afectados por el paro en Santa Cruz contempla todas las necesidades de los usuarios y no amerita elevarla a rango de ley.

Luego de opiniones, pedidos y sugerencias para atender a los afectados por el paro, entre ellos gremiales, microempresarios y transportistas, las autoridades del sector aclararon este lunes, en una conferencia conjunta, que la medida que se aplica modifica cualquiera de las condiciones que estipula el contrato de crédito como ser montos, tasas de interés, plazos y la posibilidad del refinanciamiento e incluso periodos de gracia.

“Creo que las declaraciones de que no se han tomado medidas adecuadas, no son correctas, las medidas ya se asumieron hace días atrás (desde la emisión de la circular que instruye a las entidades financieras la atención de solicitudes de reprogramación de créditos)”, dijo la viceministra Espinoza.

Una de las sugerencias que se hizo en las últimas horas fue la del expresidente Evo Morales quien “exigió” al Gobierno, mediante mensajes en Twitter, que de forma urgente se debe aprobar una ley de salvataje con suspensión temporal de intereses y reprogramación de deudas.

Espinoza explicó que todo lo mencionado en el pedido de la exautoridad está contemplado en la reprogramación que se aplica, además que no es necesario elevarse a rango de ley.

En tanto, el director de la ASFI afirmó que similar ley de salvataje fue experimentada en 2020 pero se tuvo efectos “muy adversos” sobre el sistema financiero y se minó la capacidad y la cultura de pago.

Las autoridades recordaron que la reprogramación de créditos se aplica a nivel nacional, desde el 11 de noviembre, y pueden acceder todos los sectores o personas naturales que tengan un crédito en el sistema financiero y que se hayan visto afectadas por el paro en Santa Cruz o de los efectos de fenómenos climatológicos (sequías, heladas y lluvias extremas).

Av/Mac