El presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, anunció que este viernes se reunirá en La Paz con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), para “luchar por una ley (sobre el Censo) lo antes posible”.

Acompañado por legisladores de oposición, Cuéllar anunció su viaje a la sede de gobierno, asegurando que existe el compromiso de toda la bancada cruceña de oposición de viabilizar la aprobación de una ley.

“Hemos planteado el compromiso de luchar en la Asamblea para que la ley sea promulgada lo antes posible. Necesitamos que los legisladores de oficialismo y oposición busquen puntos de encuentro para dar una solución inmediata al tema que en este momento nos preocupa, el paro indefinido de un pueblo que se está sacrificando y que espera una solución inmediata”.

“Vamos a La Paz buscando viabilizar los proyectos que se han presentado para darle una respuesta al pueblo cruceño. Hay unificación de criterios para apoyar para que la ley sea promulgada lo antes posible, primero aprobada en la Asamblea y después promulgada por el Presidente”.

El Gobierno promulgó un decreto que establece el 23 de marzo de 2024 para la realización del Censo y la definición de recursos para las regiones, con base en resultados que estarán en septiembre de ese año; asimismo, se indicó que la reasignación de escaños estará vigente para los comicios de 2025.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este jueves que el Ejecutivo garantiza que los resultados oficiales del Censo se entregarán en septiembre de 2024, como solicitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que esos datos sirvan a la redistribución de escaños.

“Quiero ponderar el compromiso de los parlamentarios, de ponerse la camiseta de nuestro pueblo y se apruebe una ley”, dijo.

También puede leer: Comisión legislativa recibe un proyecto de ley sobre el Censo y prevé al menos otros tres para activar el debate