Emacruz rechaza críticas de concejales y defiende adjudicación de contratos de aseo urbano

Andrea Hoyos, gerente general, mostró en conferencia de prensa el formulario 170, recién publicado en la página del Sicoes, que demuestra la adjudicación del contrato sobre el aseo urbano en el sector oeste.

Emacruz rechaza críticas de concejales y defiende adjudicación de contratos de aseo urbano | El Deber
Fuente: El Deber

En conferencia de prensa, pasadas las 13:00 de este martes, la gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, rechazó las críticas y observaciones realizadas por concejales opositores al proceso de licitación para los servicios de aseo urbano y entierro sanitario de la basura en la capital cruceña.

Visiblemente molesta, Hoyos negó enfáticamente que las licitaciones tengan vicio de irregularidad, como sugirieron concejales opositores, y para ello mostró el formulario 170, que acababa de aparecer en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), sobre la adjudicación del servicio de recojo de basura del sector A (Oeste).

La empresa que se adjudicó el servicio por ocho años fue la Asociación Accidental Piraí, por un monto de Bs 1.293.043.070,91.



“La comisión calificadora ya terminó su trabajo de revisión del sector A y el responsable del proceso de contratación acaba de hacer la publicación de la misma. A diferencia de lo que dicen los concejales opositores queda claro que no se han tomado la molestia de ingresar a la página del Sicoes para corroborar la información que van a dar a la ciudadanía”, observó Hoyos, a tiempo de señalar que “Santa Cruz de la Sierra no tiene concejales, sino tiktokeros”.

 

Vea el documento:

Contrato de aseo urbano de … by Beatriz Avalos Ribera

Al ser consultada sobre el nombre de la empresa ganadora de la licitación, Hoyos leyó del formulario los datos más importantes: “La Asociación Accidental Piraí (se adjudicó el contraato) por el monto de Bs 1.293.043.070,91, es la primera adjudicación que ha salido”. En cuanto al tiempo de duración del servicio es de 8 años (2.922 días calendario) a partir de la orden de proceder, y serán dos las empresas que realizarán el trabajo: Locar Saneamiento Ambiental Ltda. (brasileña) y Marqués Renteria Modesto (Bolivia).

Sobre la experiencia en el rubro de ambas empresas, la gerente de Emacruz dijo que la observación realizada por los concejales “está fuera de lugar”. “Las reglas por la suma de experiencia se dan por el órgano rector, que es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; según las declaraciones de los concejales todas las contrataciones públicas del país estarían direccionadas. Hablan por criterio propio, mostrando una total falta de conocimiento del tema”, manifestó.