En Chile, dicen que García Linera es “antidemocrático”

DIO UNA CONFERENCIA EN SANTIAGO

En Chile, dicen que García Linera es “antidemocrático”

El exvicepresidente García Linera estuvo en Santiago. 

Las opiniones del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera “reflejan a una izquierda latinoamericana que representa un giro antidemocrático y autoritario”, dijo la diputada chilena Sofía Cid, de Revolución Nacional. Ayer, el boliviano fue blanco de críticas de políticos chilenos luego de afirmar que enfrentar con “buenos modales” el proceso constituyente en Chile “fue un error”.



La diputada Cid (RN) aseguró que esas aseveraciones “reflejan a un sector de la izquierda latinoamericana que representa un giro antidemocrático y autoritario”, según el portal Emol.com. García Linera dio esta semana una conferencia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile.

Allí indicó que está un poco triste por lo ocurrido en Chile con el plebiscito, aunque reconoció que ese resultado era previsible por el ambiente en que se desarrolló el proceso y la forma en que se condujo la campaña. “La novedad es cómo se enfrentó todo esto y creo que la salida de enfrentarlo de una manera con buenos modales fue un error”, precisó García Linera.

Luego de esa declaración, políticos de oposición y en parte del oficialismo criticaron las afirmaciones de García Linera sobre el proceso constituyente chileno. “Lo que preocupa no es esta frase de García Linera, quien nos tiene acostumbrados a traspasar su odiosidad a Chile; lo que preocupa es su cercanía ideológica con Gabriel Boric (presidente), quien lo invitó a su cambio de mando”, dijo el senador Matías Walker.

El senador Iván Moreira sostuvo que esos dichos sólo reflejan que le dolió “a la izquierda radical esa derrota contundente”.

El oficialista y el excanciller Heraldo Muñoz calificó como una “falta de respeto a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo chileno” las declaraciones del boliviano.

Sobre el proceso

Derrota El 4 de septiembre, una abrumadora mayoría rechazó la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia. La modificación a la Constitución fue apoyada por Álvaro García Linera.