“En el anterior Censo la redistribución de escaños se hizo en poco más de dos meses”, dice Comité Impulsor

El asesor del Comité Impulsor del Censo, José Luis Santistevan, considera que en este nuevo proceso sí se tiene el tiempo suficiente para redistribución de escaños.

Fuente: Unitel

El asesor del Comité Impulsor del Censo, José Luis Santistevan señaló que para el próximo Censo, se deben manejar los mismos plazos que en el del 2012, cuando los resultados salieron el 31 de julio de 2013 y la ley con redistribución de escaños ya estaba vigente el 7 de octubre del mismo año.



“Quiere decir que en alrededor de dos meses se cumplió todo el proceso para la redistribución de escaños. Creemos que esta vez no hay razón para dilatar el proceso”, señaló.

Aunque, reconoció que en el pedido de aprobar una ley de Censo en vez de un decreto siempre hay riesgo de que exista voluntad política.

Santistevan remarcó que en abril de 2024 se debería convocar a elecciones generales para que estas se realicen con la nueva redistribución de escaños.

Añadió que llama la atención que el Gobierno nacional tendrá en septiembre la redistribución de recursos y recién en diciembre la de escaños, cuando ambos procedimientos se realizan con datos de población.