En las siguientes horas, Arce promulgará el decreto que fija fecha para el Censo

Alcón recordó que la definición de la fecha es una competencia privativa del nivel central y se hará respetar aquello.

 

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que en las siguientes horas el presidente Luis Arce promulgará el Decreto Supremo que fijará una fecha para la realización del Censo de Población y Vivienda. Afirmó que el mandatario no menospreciará el trabajo que se realizó en las mesas técnicas con la participación de organismos internacionales.

“Vamos a darlo a conocer en las siguientes horas, eso se está viendo de acuerdo al tratamiento, pero eso también se va a dar a conocer a todo los bolivianos. Lo que queremos decirles es que hay que darle certidumbre, un trabajo responsable sin menospreciar el trabajo realizado por muchos técnicos a la cabeza de organismos internacionales”, comunicó.

La madrugada del miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que las mesas técnicas, instaladas en Trinidad, concluyeron que es posible adelantar un mes el empadronamiento, es decir, que se podría realizar entre marzo y abril.

Cusicanqui también comunicó que las conclusiones y recomendaciones de las mesas técnicas serán remitidas al Gobierno para que el mandatario pueda considerarlas en la normativa.

Luego de la conclusión de las mesas técnicas, los cívicos cruceños y otras organizaciones y sectores sociales ratificaron las medidas de presión para continuar demandando que el empadronamiento se efectúe el 2023.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un proyecto de ley para que la fecha la encuesta nacional sea definida en el Órgano Legislativo. Sobre esto, Alcón recordó que la definición de la fecha es una competencia privativa del nivel central y se hará respetar aquello.

“Entonces eso se lo va a hacer y lo vamos a hacer conocer de manera oficial a través de una nueva normativa que fije esta fecha y decirle al pueblo boliviano que está garantizando la calidad y la cobertura total de los bolivianos”, resaltó.