Entregan 13 mil kilos de carne de Beni en El Alto

Autoridad de Gobierno pidió a carniceros no especular con el precio de la carne de res

 

Fuente: paginasiete.bo



El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuyeron ayer 13.884 kilos de carne beniana a los más de 100 afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

La carne fue traída de San Borja debido a la imposibilidad de transitar por Santa Cruz a causa del paro indefinido que ya lleva 14 días. Se invirtió 319.332 bolivianos para la compra 100 carcazas con un promedio de 138 kilos por pierna o brazo.

“El costo del kilo gancho es de 23 bolivianos por kilo, precio de entrega a los carniceros”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, y pidió comercializar el producto a un precio justo en los mercados de La Paz y El Alto.

La autoridad dijo que el paro promovido por el Comité Interinstitucional está ocasionando “el riesgo de abastecimiento de carne”, pero afirmó que el Gobierno nacional asumirá medidas para que eso no se concrete. Además de la compra directa de la carne en Beni, el Gobierno activó las gestiones con productores de Santa Cruz, quienes se comprometieron a realizar los esfuerzos para abastecer del producto al occidente.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció acciones conjuntas con Emapa y los viceministerios de Comercio Interno y de Producción para activar los controles en los centros de abasto y asumir acciones contra el agio y la especulación.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Germán Cachi, agradeció la gestión.

Fuente: paginasiete.bo