Epsas: Las 10 represas están al 50% del almacenamiento

El interventor de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (Epsas), Bladimir Iraizos, garantizó el suministro de agua a la población.

Fuente: paginasiete.bo



El interventor de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (Epsas), Bladimir Iraizos, informó ayer que las 10 represas con las que cuenta La Paz están -cada una- al 50% de su almacenamiento. La autoridad garantizó el suministro de este líquido a la población.

“Todas las represas, las 10 represas que tenemos, están al 50% del almacenamiento que hacemos”, dijo a Página Siete Iraizos y explicó que al año se realiza el almacenamiento de 61 millones de metros cúbicos de agua y que al momento se cuenta con la mitad de esta cantidad. “61 millones de metros cúbicos de agua almacenamos al año, ahora contamos con 30 millones de metros cúbicos, pero eso solo en las represas que alimentan a una parte de la ciudad de El Alto y a La Paz”, sostuvo el interventor de Epsas.

Iraizos aclaró que en la ciudad de El Alto, el 80% de la provisión del agua es a través de pozos. “La próxima semana vamos a hacer la perforación de otros dos pozos más para garantizar el suministro de agua”, agregó.

Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita son las 10 represas que tienen -cada una- el 50% de su embalse.

“Está garantizado el suministro de agua para toda la población hasta diciembre, enero. Estamos garantizando. Pero sí necesitamos que la lluvia nos acompañe y que la Pachamama nos ayude, pero también la población con el buen uso del agua y el reciclaje”, explicó el interventor de Epsas.

Desde hace más de un mes, el nivel del agua de la represa de Hampaturi -de donde se abastece la zona Sur, Mallasa, Mallasilla y Pampahasi- bajó. Luego de una medición, se evidenció que se redujo en un 50%.

“Deben ser como cuatro semanas o más que la represa ha ido reduciendo el nivel del agua. Se ha ido controlando y esa disminución ahora ha llegado a la mitad”, dijo un funcionario que pidió guardar su nombre.

Página Siete visitó el jueves la represa de Hampaturi y observó que evidentemente hay una disminución de las aguas, pero que no es de magnitud.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IIS), da cinco recomendaciones para el uso eficiente y responsable del agua, a través de cambios en el comportamiento de los usuarios.

El director del IIS, Edwin Astorga, recomendó -como primera medida- realizar al menos una vez al año una inspección a las tuberías y tanques para ver si no hay pérdidas.

La segunda sugerencia es verificar los grifos para evitar fugas, que son un problema común en las viviendas. Como tercera recomendación el experto dijo que es importante aminorar el tiempo cuando se toma una ducha y considerar que “10 minutos es suficiente para un uso eficiente”.

La cuarta es reutilizar las aguas para el inodoro, optimizando las descargas del lavado de ropa u otros. La quinta es optar por artefactos sanitarios ahorradores, como las duchas pequeñas y los inodoros de cinco u ocho litros, en vez de los antiguos que vienen con una capacidad de 10, 12 y 15 litros.

Situación en El Alto

Atención El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, resaltó que El Alto se alimenta de 64 pozos que se tienen en esa urbe, con lo que se garantiza el suministro a la población. Recordó que en Milluni se construye una planta de tratamiento de potabilización de agua, la cual ya tiene un avance de un 65%, por lo que está previsto que en 2023 se concluya y pueda entrar en operaciones ese mismo año.

Fuente: paginasiete.bo