Evo dice que alertó a Lucho y David que mover el censo de 2022 a 2024 iba a traer problemas

«Alguna maña negra ha suspendido (el censo) y hay que preguntarse quién lo hizo, por qué de 2022 a 2024”, observó el expresidente

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

El expresidente Evo Morales | Foto: Archivo
El expresidente Evo Morales | Foto: Archivo

Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales, en su programa semanal en la radio Kausachun Coca, reveló que en una reunión alertó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca que cambiar el año del censo de 2022 a 2024 iba a traer problemas, pero no lo escucharon. Además, cree que la solución ya está acordada entre el Ejecutivo y la región y que el paro terminará esta noche en el cabildo.



Comentó que efectivamente «el censo es técnico, pero también es una cuestión política. Encontré algunos técnicos de 2012, y el censo se planificó, programó y realizó en 10 meses. Me decían los técnicos que había que comprar equipos y movilidades. Claro, cuando se compran cantidades, la importadora debe realizar trámites que demoran”.

Luego, complementó, recordó que se usaron movilidades de las alcaldías, gobernaciones, FFAA y ministerios. “Juntamos todos los vehículos y así se solucionó. Compramos y garantizamos también unos cuantos. Yo no soy técnico ni experto, alquilamos o nos prestamos equipos que no habían en Bolivia de Argentina. Gastamos como $us 55 millones, aprobados por la Asamblea. El Legislativo aprobó más de $us 140 millones para esa actividad”.

Por norma, recordó que el censo debía realizarse este año y recalcó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui aseveró al asumir que la encuestra estaba garantizada, que la boleta censal estaba en 98% de avance. “Resulta que las semanas pasadas nos sorprende la exministra de Planificación (Gabriela Mendoza) y nos dijo que todo estaba preparado para el censo. Alguna maña negra ha suspendido (el censo). Hay que preguntarse quién lo hizo, por qué de 2022 a 2024”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó Morales, “me informó que todo se había cambiado, no le dije nada, pero ya pensé que estábamos dando un falso discurso a la derecha. En una reunión con el presidente y vicepresidente les dije que acercar el censo a las elecciones, traerá problemas. Claro, se disputan recursos en lo económico y escaños en lo político, así nomás es, para qué vamos a engañar y mentir”.

Aseveró que hubo una decisión “política” del Gobierno de suspender de 2022 a 2024. “¿Quién será, el presidente, vicepresidente? Bueno, ya es un mes de paro. Cuatro, cinco días de debate técnico, yo esperaba que salga humo blanco, como en el Vaticano cuando eligen Papa. No había”.

Señaló que entre ellos saben quién fue el que definió que el censo se retrase. «Yo creo que no fue el hermano Lucho, porque él estaba comprometido con hacerlo. Ese conflicto nos ha hecho perder tiempo y no logró más que pérdidas económicas y violencia. ¿Quién fue es mano negra?», insistió.

Morales relató que cuando escuchó el viernes al presidente que puso fecha el 23 de marzo, dijo: “Cómo pues 23 de marzo, es feriado, Día del Mar, hay que hacer actos en toda Bolivia, no sé por qué eligieron ese día, puede ser error, estrategia, no entiendo. En cada escuelita hay actos cívicos, sea sábado o domingo. Seguramente adelantarán para el viernes o lo postergarán para el lunes”.

Sin embargo, “saludamos la decisión del Gobierno nacional y esperamos que los cívicos respeten esta decisión. Escuché algunos mensajes del Comité Cívico, creo que ya han dado por aprobado. Su presidente Rómulo Calvo dijo que no confiaba en la palabra y el decreto se conoció el sábado por la noche. Yo creo que ya todo está concertado con el Gobierno. Pidieron el decreto y salió, segurísimo que eso estaba acordado, no es casualidad”.

Lo que aseguró el jefe del MAS es que “con eso ya deberían levantar, sin necesidad de cabildo y a trabajar, porque se ha hecho tanto daño, casi un mes. Cuánta plata ha perdido. Los compañeros que cobran peaje, algunos me dijeron que sólo en eso perdieron como Bs 14 o 15 millones. Cuántas familias habrán vuelto a la pobreza”.

Lamentó que entre ministros, durante este conflicto, “tuvieron que desautorizarse entre ellos. No se puede entender. Dejaron a un departamento un tema nacional. Si sabían la fecha, era anunciarlo, cuánto problema se habría detenido. Pidieron estado de sitio las federaciones de cocaleros, no hicieron caso. Santa Cruz saqueada, la (Federación) Única (de Trabajadores Campesinos) quemada. Pero no hicieron caso y esa es la consecuencia. Bueno, sólo resta que todo se solucione, espero que todo ya esté acordado”.

Fuente: El Deber