Expertos detectan seis omisiones o medias verdades en informe de Arce

El Presidente omitió o evitó dar detalles sobre temas clave en la economía boliviana como el aumento del déficit fiscal, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y del sector hidrocarburos, la realidad de la inflación y de la deuda pública, así como las perspectivas de reactivación y crecimiento económico, dicen expertos.

  • El presidente Luis Arce Catacora, durante la presentación de su informe de gestión, ayer, en La Paz. | APG
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

El presidente Luis Arce Catacora, en el informe por los dos años de gestión presentado ayer al Legislativo, expuso una serie de datos y cifras relativas al manejo de la economía nacional; sin embargo, analistas coinciden en que la autoridad omitió al menos seis temas relacionados al deterioro de la economía o se refirió a éstos con medias verdades.

Durante el discurso, Arce destacó el crecimiento económico, el aumento del valor de las exportaciones, el incremento de la inversión pública, la baja inflación, la disminución de la tasa de desempleo, el incremento de la renta petrolera y los beneficios de medidas aplicadas como la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el reintegro en efectivo del 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Sin embargo, los economistas Germán Molina y José Espinoza opinan, por separado, que el Presidente omitió o evitó dar detalles sobre temas clave en la economía como el aumento del déficit fiscal, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y del sector hidrocarburos, la realidad de la inflación y de la deuda pública, así como las perspectivas de reactivación y crecimiento económico.

Arce no explica los motivos de la caída de las reservas internacionales

El presidente Luis Arce no se refirió a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 26 de octubre, cayeron a 3.933 millones de dólares, mientras que las reservas en divisas bajaron a 998 millones.

El economista Germán Molina señaló que el Presidente debió explicar los motivos de la constante disminución de las RIN, así como el impacto negativo que representa la prohibición de las exportaciones de azúcar y carne de res, dado que se limita el ingreso de divisas.

Verdades a medias en el informe sobre la deuda externa de Bolivia

El presidente Luis Arce aseguró que, a julio de 2022, la deuda externa llegó al 29,9 por ciento del PIB, lo que representa una reducción del 2,3 por ciento con relación a similar periodo de 2021.

Sin embargo, el economista José Espinoza dijo que la información presentada por Arce es engañosa, puesto que la reducción obedece a un cambio en la normativa de publicación en el BCB.

El economista Germán Molina agregó que el descenso surge por un leve crecimiento del PIB.

Presiones inflacionarias y sus riesgos, asuntos obviados por Arce

El presidente Luis Arce informó que la inflación acumulada a septiembre de 2022 es del 1,76 por ciento, la más baja de la región y una de las más reducidas a nivel mundial.

Sin embargo, el economista José Espinoza afirmó que Arce omitió las presiones inflacionarias sobre productos que forman parte de la canasta familiar. Indicó que la población ya siente el alza de los precios, pero esto no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Analistas afirman que el balance fiscal contiene información engañosa

En su informe, Luis Arce destacó la disminución del déficit fiscal que, entre enero y agosto de 2022, se situó en -1,4 por ciento, mientras que el balance corriente fue del 2,3 por ciento.

El economista José Espinoza observó que la información brindada por Arce es engañosa, puesto que el déficit fiscal se construye sobre todo a finales de año.

El economista Germán Molina dijo que el superávit corriente surge porque en dicho periodo no se registra la totalidad de gastos.

Arce no habla sobre la caída de la producción de hidrocarburos

El presidente Luis Arce destacó el incremento de la renta petrolera en 2022, pues anunció que se espera un incremento del 75 por ciento en relación a 2022.

Arce dijo que este año se tiene programado que la renta petrolera llegue a los 2.970 millones de dólares.

Sin embargo, el economista Germán Molina observó que la autoridad no se refirió a la caída de la producción y exportación de gas natural, por lo que se limitó a emitir verdades a medidas que tienen a concluir en mentiras.

Discurso presidencial no incorporó las perspectivas para el año 2023

En más de dos horas y media de discurso, el presidente Luis Arce no mencionó las perspectivas económicas de Bolivia para la gestión 2023, año en que, según organismos internacionales, el crecimiento será aún menor al de este año.

El economista Germán Molina dijo que el Presidente debió anunciar las proyecciones de indicadores como el PIB, la tasa de inflación y de déficit fiscal, puesto que ello permite al los empresarios y la tomar decisiones a futuro.