Expresidente Rodríguez insta a Arce y representantes cruceños a ‘sembrar voluntad política’ para solucionar el conflicto del Censo

MEDIANTE RRSS

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Min Com – archivo

Fuente: erbol.com.bo

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé a instó al mandatario Luis Arce y a los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz a “sembrar voluntad política” que permitan dar solución al conflicto por el Censo de Población y Vivienda.



“Presidente Arce: siembre su voluntad política para avanzar con el Censo unos meses antes, cosechará PAZ y UNIDAD entre bolivianos. Comité Inter institucional de Santa Cruz: súmense al mismo propósito con mayor tolerancia. Es posible! (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Luego de cinco días trabajo, un mesa técnica desarrollada en Trinidad, donde participaron equipos técnicos de varias regiones del país definió que la fecha de la encuesta nacional se debe llevar adelante entre marzo y abril de 2024.

Sin embargo, este martes representantes de Santa Cruz, Tarija y La Paz decidieron abandonar el trabajo y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, cuestionó a los representantes cruceños por la decisión asumida y los acusó de no tener predisposición para dar soluciones al conflicto y demostrar la factibilidad de adelantar el proceso censal.

Desde la capital cruceña, el gobernador cruceño, Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunciaron que se asumirán nuevas medidas de presión para conseguir que el Censo se realice en 2023.

El paro indefinido en Santa Cruz cumple 19 días y hay la advertencia de que las movilizaciones se extiendan a todo el país.