Extremadura pretende crear una de las mayores minas de litio de Europa

El litio resulta necesario para la producción de todas las baterías de tracción usadas por los vehículos eléctricos, siendo también usado en el desarrollo de la electrónica de consumo.

Además, el uso de las baterías de iones de litio (Li – ion) está destinado a diversos ámbitos; desde el almacenamiento de energía pasando por la movilidad aérea.



Esto ha hecho que con el paso del tiempo el litio se haya convertido en un material de alta demanda en la industria, la cual ha estado recibiendo mucho menos litio del que necesita.

Una razón de esto está en el incremento que se ha visto en su precio, así como la intención que fabricantes de coches eléctricos de minar el litio o importarlo de forma directa.

Una de las empresas que tiene planeado hacer esto es Extremadura New Energies (ENE), la cual es filial de la empresa australiana Infinity Lithium y desea llevar a cabo esta acción como una manera de paliar la situación de escasez que se han generado en torno a este material.

Es por ello que la ENE se encuentra en proceso de poner en marcha lo que se consideraría como una de las mayores minas de litio en Europa.

Sin embargo, desde ya la propuesta ha estado generando opiniones a favor y en contra, provocando con ello su replanteamiento, pasando de un método con explotación a cielo abierto a uno subterráneo de manera que resulte viable para ser aplicado en la mina de Valdeflorez durante décadas.

Al final, los responsables de trazar este proyecto tomaron la decisión de hacerlo público y llevarlo a cabo bajo explotación soterrada.

Sobre lo de hacerlo público, la empresa tomó la iniciativa de registrar el documento en la Consejería para la Transición Ecológica Extremeña, así como también presentarlo a la prensa.

Sumado a ello, ENE ha subido a su sitio web el proyecto compuesto por 152 páginas. Al entrar en detalle sobre el proyecto, la ENE pretende mantenerlo vigente por un periodo de 31 años divididos de la siguiente manera: dos destinados a su preparación y construcción, seguido por 26 de explotación y tres de rehabilitación y cierre.

Dentro el periodo de explotación la empresa espera obtener una producción nominal de 19.470 toneladas de hidróxido de litio (LiOH) anuales hasta lograr un montante total de 467 mil toneladas de LiOH en grado batería.

Así también, la ENE señala que el litio constituye uno de los 30 elementos considerado por la Unión Europea como material crítico al ser este propenso al desabastecimiento.

Fuente: Link