Fallece Jorge Medina, líder afroboliviano y exdiputado

Fue el primer afroboliviano que logró ser parte de la Asamblea Legislativa.

Fuente: paginasiete.bo

En las últimas horas, se conoció sobre el deceso del líder afroboliviano y exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina. Fue el primer afro que logró ser parte de la Asamblea Legislativa.



El Consejo Departamental Afroboliviano de Cochabamba confirmó la noticia y lamentó la pérdida irreparable de un hombre que luchó por la inclusión, según el reporte de Radio Yungas.

$!Fallece Jorge Medina, líder afroboliviano y exdiputado

Medina fue líder y activista afroboliviano desde sus años de estudiante, llegué a ser Vicepresidente y Presidente del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano “MOCUSABOL”, Coordinador Nacional del Pueblo Afroboliviano y Director Ejecutivo del Centro Afroboliviano Para el Desarrollo Integral y Comunitario “CADIC”.

“El compromiso con la identidad cultural de mi pueblo, me llevó a organizar muchos encuentros locales, regionales y nacionales. La oportunidad de ser dirigente sindical significó acercarme a la realidad laboral y de los Derechos Humanos de mis compatriotas”, contó Medina en vida y dejó parte de ese escrito en su página web.

Desde 2001, Medina incursionó en la comunicación popular, conduciendo un programa de radio, denominado “Raíces Africanas”, desde donde impulsaba una comunicación social alternativa orientada a la inclusión y la búsqueda de la democratización de la información para las comunidades. En 2005, participó como actor de reparto en la película boliviana “American Visa”.

Posteriormente incursionó en la política en filas del MAS.

“Siento un gran orgullo al haber liderado a mi pueblo Afroboliviano en el proceso de la Asamblea Constituyente, logrando su efectiva inclusión en la Constitución Política del Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia, sobre todo en los artículos 3, 32, 100 y 395”, señaló anteriormente el exparlamentario.

En las elecciones de 2009, resultó electo como diputado nacional por la Circunscripción Especial Indígena-Originaria-Campesina y Afroboliviana del departamento de La Paz. Siendo el primer afroboliviano en la historia de Bolivia, en las listas del MAS, que logra ser parte del Órgano Legislativo.