“Falta que el Legislativo se ponga las pilas”: Arias pide aprobar la Ley de Censo

El MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no logran consenso sobre la redacción de una norma para garantizar la distribución de recursos económicos y escaños electorales.

Rubén Ariñez
Fuente: Unitel

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se “ponga las pilas” para agilizar la aprobación de la Ley del Censo con el fin de levantar el paro en Santa Cruz, que este viernes cumple 35 días.

Debido a discrepancias por un acápite referido a la aplicación de nuevos escaños en las elecciones presidenciales de 2025, el tratamiento de la norma fracasó en la Comisión de Constitución de Diputados y en el pleno de esa instancia.



“Espero que después de lo que ya ha ocurrido en Santa Cruz, que el Comité Interinstitucional ha establecido que no es importante la fecha si no los resultados y su aplicación; creo que ya hay un consenso en ese sentido entre el Comité Interinstitucional y la bancada de oposición; solo falta que el Congreso se ponga las pilas y la apruebe lo más pronto posible para que se levante el paro”, señalo Arias este viernes.

Fracaso

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no lograron alcanzar un consenso sobre la redacción de una norma para garantizar la distribución de recursos económicos y escaños electorales.

Ante el fracaso del debate de la Ley del Censo en el Legislativo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió una reunión al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo con el objetivo de definir una posición.

Arias exteriorizó su esperanza de que la ley se apruebe en las próximas horas. Las sesiones de la comisión y del pleno de Diputados ingresaron en un cuarto intermedio “sin fecha ni hora”. Al mediodía de este viernes la comisión comunicó que se volverán a reunir a las 14:00.

“En cuanto se apruebe la ley, si es hoy o mañana mismo, que se levante el paro”, exhortó.

Victoria

En su criterio, Santa Cruz ya ganó con las movilizaciones y sus resultados.

“Señores, la lucha ha sido importante y se ha logrado (compromiso por la ley del censo); por lo tanto, creo que el pueblo de Santa Cruz ha ganado, como en toda lucha nunca se gana el 100%, pero ha habido una gran conquista”, subrayó.