Fernando Prado: “El paro ha cumplido su ciclo y hay que ir modificando la estrategia”

El Arq. Fernando Prado, director de Cedure, hizo un balance de los 28 días de paro indefinido en Santa Cruz y consideró que ya se han conseguido ciertos objetivos en esta demanda por el censo, ahora que la ley de censo es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se debe plantear nuevas estrategias.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Cada reivindicación y cada lucha social o política requiere de estrategia y flexibilidad táctica. El paro ha cumplido su ciclo y hay que ir modificando, no digo dejar el tema, hay que ir adaptando las estrategias.

Hay que cambiar la estrategia porque la situación ha cambiado, tenemos una ley en el parlamento, el ejecutivo ha quedado fuera de órbita, requiere que nuestros dirigentes piensen cuál es la estrategia. La flexibilidad que hay que tener para ir adaptándose en la guerra, no se puede ir a la guerra solo con una estrategia porque ya el enemigo la conoce”, opinó Prado.

Y acotó que se debe tener flexibilidad, ya que no tendría sentido mantener un paro cuando se sabe que no habrá resultados a corto plazo al estar el tema censo dependiendo de una asamblea que toma tiempo abordar una ley.

“Hay que tener la flexibilidad, una medida que puede ser valiosa en un momento puede no dar sus frutos en una segunda etapa. Una demanda como la de un paro de una ciudad de 3 millones de habitantes quiere decir que el resultado tendría que ser inmediato, pero estamos frente a esta cosa gelatinosa que es la asamblea y no le podemos decir de ahora para mañana, no se puede, se requieren días, no se puede estar haciendo paro sabiendo que ese paro no puede dar frutos a corto plazo”, reiteró.

El arquitecto tiene sus dudas que la ley pueda aprobarse en pocos días, porque “toda ley necesita ser discutida, hemos escuchado que hay muchos parlamentos que no están de acuerdo, van a pasar 2 días, 3 días y ¿vamos a seguir con el paro? Por qué no esperar y ver si esta gente produce, si en 10 o 15 días la ley no sale pues volvemos al paro o a otra acción más dura”, subrayó Prado.

Por otra parte, como planificador y urbanista que viene peleando años por una recuperación de espacios públicos, rescata que el paro haya generado una recuperación de espacios públicos porque ahora las rotondas son utilizadas por la ciudadanía como si fuera una plaza y, además, el paro generó el uso de la bicicleta como vehículo, ocasionando mejoras para el medioambiente.

“El paro entre sus efectos colaterales ha permitido ver que a la sociedad cruceña se le ha quitado opciones de espacio público, donde los niños puedan ir en bicicleta, ya no tenemos esos espacios como era antes. El famoso espacio público había estado ahí, pero se lo habíamos entregado a los vehículos.

Las rotondas, normalmente es un enjambre donde pasan miles de vehículos y de golpe lo hemos convertido en una especie de plaza, donde la gente comparte y vuelve a recuperar el espacio público. Y para que comencemos a pensar que el medio de locomoción no solo es el vehículo, la bicicleta y caminar son valiosísimos, la cultura de la bicicleta que en Europa está significando una economía de miles de millones y un mejoramiento del aire. Un paro cívico nos está reforzando en esa posición de recuperación del espacio público”, expresó el arquitecto urbanista.

Respecto a la posibilidad de revisar la relación con el estado boliviano, tratada en el cabildo, Prado subrayó como el punto más importante y tema de fondo que la sociedad cruceña debe enfrentar porque “la relación es muy asimétrica entre la región cruceña y el gobierno central, nos tiene en una situación que es inaceptable. Hay que estudiarlo, la culpa des del poder político que no ha cumplido con la idea de la autonomía, porque si se hubiese planteado y desarrollado como estaba prevista ya no estaríamos en esa discusión.

La autonomía se ha puesto en la constitución y hay como 10 leyes que la han destruido. ¿Tratamos de corregir la autonomía o desechamos la autonomía porque ha sido destruida y nos vamos al mecanismo federal? Ese tipo de discusión hay que hacerlo y enfrentarlo con tranquilidad”, sostuvo Prado.