Fiscalía convocará a Camacho por el caso golpe I, una vez se solucione el conflicto en Santa Cruz

El fiscal a cargo del caso dijo que se hará cumplir la norma y también negó que haya habido irregularidades en la ampliación de la detención preventiva de Jeanine Añez y otros imputados.

La Fiscalía Departamental de La Paz convocará al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe de Estado I, una vez que se solucione el conflicto por el censo, anticipó el fiscal a cargo de las investigaciones, Omar Mejillones.

“Todo se hace en función a la norma y eso está registrado (…). Esperemos que pasen estos conflictos sociales que se está viviendo en el país y luego se lo citaría, claro”, señaló Mejillones de manera breve, según Gigavisión.



La autoridad encargada del caso dijo que se hará cumplir la norma y también negó que haya habido irregularidades en la ampliación de la detención preventiva de Jeanine Añez y otros imputados.

“El Ministerio Público, solicita con base en la ley y hay un juez de control jurisdiccional” indicó.

La anterior semana, el juez décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Armando Zeballos Guarachi, extendió a casi dos años el tiempo de detención preventiva de la exmandataria Jeanine Añez por el caso del supuesto golpe de Estado I. La autoridad judicial ordenó la ampliación de la detención hasta febrero del próximo año.

El caso Golpe I, el periodo investigado es desde el día de las elecciones, el 20 de octubre, hasta el 10 de noviembre, día de la renuncia de Morales, y los delitos son: sedición, conspiración y terrorismo. Luego de la sentencia de junio se conformó otro comité impulsor para este caso.

Añez fue aprehendida y encarcelada preventivamente en marzo de 2021, a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien hizo activar un proceso penal por los delitos terrorismo, sedición y conspiración contra el expresidente Evo Morales.

Ante el paro indefinido en Santa Cruz y que es liderado por el gobernador Camacho, quien, según el gobierno de Evo Morales es el culpable del supuesto golpe de Estado de 2019 y de los hechos de violencia de Sacaba y Senkata, el exministro Juan Ramón Quintana afirmó que el principal responsable tiene impunidad porque los “liwi liwis” son los que transan con él y le dicen: “No te voy a procesar, pero dejame gobernar”.

“Los liwi liwis (débil, inestable, que se dobla) son aquellos que transan, son aquellos que negocian bajo la alfombra, son aquellos que dan impunidad a los torturadores, a los violentos, a los masacradores, que por debajo negocian (y dicen): No te voy a llevar a proceso para que no te juzguen por los crímenes de Senkata ni de Sacaba, pero déjame gobernar”, señaló Quintana el sábado, en referencia a que el actual Gobierno a la fecha no procesa a Camacho.