Germán Antelo: “Que el gobierno nacional asuma que no puede ser el dueño de todas las decisiones del país”

El expresidente del Comité Cívico, Dr. German Antelo, en entrevista con Asuntos Centrales, dio a conocer su perspectiva respecto al federalismo y consideró que es necesario replantear la relación con el gobierno nacional y propone autonomías diferenciadas o especiales porque tiene un camino menos complicado que el federalismo, además que ya tiene bases sentadas.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



Lo que debería plantearse de entrada es reasumir que las autonomías, les llamo diferenciadas, que es parecido al federalismo asimétrico.

Hay algunos departamentos o regiones que tendrán la capacidad de asumir más competencias que otras y avanzarán en ese proceso, que haya una comunicación más fluida, intercambio de las diferentes autonomías, entre autonomías y el gobierno nacional y que el gobierno nacional asuma que no puede ser el dueño de todas las decisiones del país, cuando se habla de autodeterminación, no se habla de separatismo como el gobierno plantea. Autodeterminación el concepto es autonomía, autorregulación, empoderamiento, autoconocimiento, es capacidad de tomar decisiones, controlar la propia vida”, explicó Antelo.

Aclaró que ir por la vía del federalismo implica complejidad porque es mediante una asamblea constituyente mientras que las autonomías diferenciadas o especial simplifica el camino y cada departamento decide mediante un referéndum.

“La comisión debe trabajar en revisar todo lo que no nos gusta, lo que está mal en los derechos de la gente, todo lo que es corrupción, lo que no está funcionando bien, todas las leyes que ha centralizado el país y a la par ir trabajando en una alternativa que puede ser por las autonomías diferenciadas o especial, o por la vía de la federalización, es más difícil el federalismo porque es más engorroso, más difícil, tiene que ir por una asamblea constituyente, el cambio parcial es más fácil porque se necesita una iniciativa ciudadana con 20% del padrón o que 2/3 de la asamblea lo defina y un referéndum posterior que es vinculante por cada departamento y cada uno asume si quiere o no basar en este proceso, eso tiene que discutirse con aquellos que formen parte de esta población”, manifestó Antelo.

Recordó los planteamientos realizados en el 2003 “lo teníamos clarísimo y por eso en ese momento hubo reuniones interesantes que se hicieron en Santa Cruz, en todas las instituciones, que terminamos haciendo un documento “instituciones cruceñas consensuan una nueva Bolivia”, estábamos haciendo lo mismo que queremos hacer ahora; replantearnos el país que queremos, no queremos más ese centralismo abusivo, prepotente que intenta el manejo hegemónico, que intenta imponer una visión, homogenizarnos con un solo partido político, sin independencia del poder. Eso ya no es posible, tenemos que replantearnos, Santa Cruz es grande, tenemos la capacidad económica y política”, señaló.

Valoró la multitudinaria asistencia al último cabildo, mismo que dice es producto del cansancio de la población ante un estado prepotente y abusivo.

“Intentan amedrentarlos, que sigamos produciendo, trabajen, pero no se meten en política, es un absurdo. Ha llegado la hora, sabiamente lo han puesto en el tapete en el cabildo multitudinario. La gente ha dicho queremos que las cosas cambien, es hora que no seamos súbitos de un estado prepotente y abusivo. De qué sirvió que haya la república cuando los reyes se cambiaron por presidentes y los ciervos se trasformaron por súbitos dependientes de un estado, y tenemos que agachar la cabeza ante el poder.

Se confunde el gobierno nacional con el estado, el que asume el poder presidencial, asume poder total y define lo que pase en el país, eso se acabó”, expresó el expresidente cívico.
Además, se dirigió al resto de los departamentos del país que acompañen a los cruceños en esta lucha, proponiendo que se respete el carácter asimétrico del proceso de autonomización que permitirá a los departamentos avanzar según sus competencias.

“Los cruceños hemos decidido que vamos a liderizar un proceso, por eso se les pide a los otros departamentos que acompañemos a esta nueva etapa, cambiemos, sentémonos a conversar, veamos si estamos de acuerdo con el país que tenemos. Yo, particularmente viendo lo que planteamos y que fue aprobado por todos los comités cívicos del país en febrero del 2004 decíamos: respetar el carácter asimétrico del proceso de autonomización, porque sabemos que algunos departamentos podrán avanzar en ciertas competencias y otras no, lastimosamente eso no fue asumido por el gobierno de entonces, hizo autonomías globales con pocas competencias, sin recursos, por eso es el fracaso”, indicó.

Finalmente ratificó su postura de replantear la relación de los departamentos con el gobierno central “ha llegado la hora que asumamos que todos somos iguales, en vez que sea un avión como un solo motor sea un avión con 9 motores, que se acabe la migración y el abandono de más de 250 municipios que se están despoblando en el país, es producto del fracaso del gobierno nacional y esa pobre gente que vive en esos lugares, vive de la limosna de la plata que maneja el gobierno nacional y terminan votando por ellos, es absurdo lo que está pasando en el país”, puntualizó.