Gobernación coordina uso del dinero del Prosol para salvar 100 represas en Tarija

En este cometido no solo están con productores, sino además las subgobernaciones y el Sedegia, según el Secretario, Efraín Rivera.

Fernando Barral Zegarra

Fuente: El Periódico

La gobernación está coordinado con los comunarios de diferentes poblaciones, colocar dinero del Prosol para poner en funcionamiento, casi 100 represas y atajados que se construyeron en Tarija y que actualmente no se utilizan.



El año pasado el gobernador Oscar Montes Barzón reveló que en el departamento en todos estos años se construyeron casi 100 represas y atajados, pero que no estaban en funcionamiento porque no se construyeron los sistemas de riego posteriores.

Consultado si van a poner dinero del Prosol para salvar las represas, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera contestó que es una forma de financimiento, a través del FPS o Emagua del gobierno cada vez es más complicado captar recursos.

Antes era más fácil captar recursos, se presentaba el proyecto se hacía la obra llave en mano, el canal de riego y la habilitación bajo riego, ahora como no hay recursos, lo que estamos haciendo es optimizar los recursos económicos, argumentó Rivera.

Conjuntamente los recursos humanos, podamos hacer este tipo de obras, agregó al informar que trabajan la gobernación, los comunarios, con recursos del Prosol para darles funcionalidad y utilidad a todas las represas construidas.

También se trabaja con cada subgobernación, tienen equipo, maquinaria, tienen una fuente de financiamiento, un instrumento “que es importante” como el Prosol que ayuda bastante, tenemos la mano de obra de los productores y el Sedegía, agregó.

El Sedegía es el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua, recordó al asegurar que ahí también hay un equipo importante de profesionales para la ingeniería de riego, topografía y conjuntamente los productores habilitar sus terrenos, siguió.

Las represas y atajados están en varios lugares, Calderas, las Yeseras, Sud, Centro, Norte, ahí tenemos tres inmensos atajados, hay en Huacata, San Jacinto, Iscayachi, en Uriondo, el Huayco, “sería largo enumerarlas”, mencionó.

Consultado si estas represas y atajados tienen sus fuentes de agua, respondió que efectivamente es así, tienen sus vasos construidos, lo que falta es canalizar el agua a través de un canal principal y canales secundarios para llegar a las parcelas productivas.

EL DATO

Preguntado si los campesinos están de acuerdo en poner dinero del Prosol a estos proyectos, contestó que son iniciativas productivas y lo están haciendo porque es una necesidad, no hay otra forma, cómo se va hacer o quién se los va hacer.

En casi todas las comunidades la necesidad de agua para riego es permanente, en esa perspectiva se construyeron las represas y atajados que quedaron a medias porque faltan los canales de riego para llevar el agua a las parcelas de producción.