El gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, considera que con los resultados del próximo Censo 2024 el departamento perderá solo un escaño parlamentario, mientras que otras regiones serán mucho más afectadas.

Para la autoridad, La Paz no terminará muy perjudicada en el tema de redistribución de escaños porque su población no estará tan disminuida gracias a la ciudad de El Alto, que sigue creciendo.

“Hay otros departamentos que van perder más, La Paz ha crecido por El Alto, no nos preocupa mucho porque tal vez vamos a perder un escaño nomás”, dijo en conferencia de prensa.

Quispe criticó a las autoridades departamentales y municipales que se “descuidaron” y dejaron que la gente migrara a otros departamentos en perjuicio de La Paz.

“Nuestros gobernantes se han descuidado en la economía de La Paz y por eso la gente ha migrado porque Santa Cruz ha dado espacio, más trabajo”, acotó.

Lea más: El TSE aplicará tres criterios para la distribución de escaños

De La Paz a Santa Cruz

Considera, además, que el crecimiento de Santa Cruz tiene mucho que ver con los “collas”, que durante años han trabajado a favor de ese departamento.

“Nuestra gente ha hecho crecer Santa Cruz, no podemos decir que vuelvan porque viven más de 30 años allá, la mayor parte son collas, están viviendo ahí”, explicó la autoridad paceña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños.

Dicha medida se aplicará a partir de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda, que se realizará en marzo del año 2024, como lo establece un decreto supremo.

El TSE prevé que hasta abril de 2025 se resuelva el procedimiento, a través de una ley.