Gobierno adelanta que tomará acciones penales en contra de promotores del paro en Santa Cruz

El Ejecutivo calcula pérdidas económicas en $us 700 millones en los 20 días de paro que lleva adelante Santa Cruz.

Marco Antonio Chuquimia
Ministra de la Presidencia, María Nela Prada

Fuente: El Deber

El Gobierno registró hasta el momento cuatro personas fallecidas, una agresión múltiple y 178 personas heridas en los 20 días de paro que se realiza en Santa Cruz y por esas razones, el Ejecutivo adelantó que ya existen denuncias ante las autoridades y procesará a los responsables de la medida de protesta.



“Desde el primer día hemos tomado acciones y pedimos a todas las instancias llamadas por ley (Policía y Fiscalía) a actuar con celeridad para que se haga justicia y estos hechos nunca más vuelvan a repetirse bajo el slogan de paro cívico pacífico, estas situaciones no pueden normalizarse, no se pueden invisibilizar”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

El recuento de Prada se realizó entre el 22 de octubre cuando se inició el paro y este jueves 10 de noviembre. La ministra detalló todos los sucesos con videos que se publicaron en los medios de comunicación y otros que circularon por las redes sociales.

El Comité Interinstitucional lleva adelante un paro indefinido desde hace casi tres semanas, en busca de que el Gobierno apruebe la realización del Censo de Población, máximo en octubre de 2023, algo que las autoridades descartaron totalmente.

La ministra Prada también dijo que adicionalmente a estos hechos de violencia, en los 20 días, se produjo una pérdida de $us 700 millones aproximadamente y que esas pérdidas «no fueron para los que conducen o alientan el paro, sino para los pequeños productores y comerciantes que viven de vender sus productos» y dijo que los promotores del paro no asumen esas consecuencias, en clara alusión al Comité Interinstitucional.

“Pese a este régimen del terror que se pretende instalar desde la Gobernación de Santa Cruz, el gobernador (Luis Fernando Camacho), sus asesores y algunos miembros del Comité pro Santa Cruz, miembros de este grupo paramilitar de la Unión Juvenil Cruceñista, valoro a quienes hoy han levantado la voz”, dijo al referirse a las denuncias que se presentaron este jueves.

“No le tengo miedo a Arce ni a Evo”, había manifestado el miércoles el gobernador cruceño; la ministra Prada aprovechó la conferencia de prensa para responder ese desafío, “no nos van a callar, aquí no hay miedo cuando se sabe que estamos del lado del pueblo”, dijo Prada.

Asimismo, parafraseó a la plataforma de “Otra Bolivia es posible” que fue una protagonista de los conflictos de 2019 diciendo, “estoy segura que otra Santa Cruz es posible”.