El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió que se sancionará a las personas ya sean civiles o pertenecientes a instituciones del Estado si son sorprendidos apoyando a este ilícito.

“El ministro Novillo dijo que otras personas (ya sean), civiles, militares, policías y otras instituciones van a ser sancionados en este tipo de delito en el transporte de contrabando”, informó Vargas.

Recordó que el combustible es subvencionado en el país, pero lastimosamente hay gente que lucra con el tema de la subvención y lo desvía a mercados negros, por tanto, aseguró que se frenará esa ilegalidad.

También reiteró que en el caso de los militares, muchos ya fueron remitidos a la justicia ordinaria y otros ya fueron dados de baja, por apoyar al contrabando.

El domingo, La Razón publicó que en casi dos años, las Fuerzas Armadas inició 163 procesos sumariantes a efectivos militares por estar implicados n hechos de contrabando.

“Hasta la fecha tenemos alrededor de unos 163 efectivos militares que están en sumarios informativos (…) Los 163 procesos son de estas dos gestiones”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas en entrevista con La Razón.

Según el detalle estadístico, durante el ñaño pasado, a 49 instructores se les iniciaron los sumarios informativos. Mientras que este año se instauró estos procesos a 64 instructores militares.

La autoridad también indicó que, en estos dos años de gestión, 15 efectivos de la institución castrense fueron remitidos a la justicia ordinaria por hechos de corrupción ligados al contrabando.

Con el fin de evitar que más efectivos destinados al trabajo en la lucha contra el contrabando apoyen a ese ilícito, Vargas afirmó que el Gobierno trabaja en cambiar esa mentalidad en los efectivos para que el recurso humano ya no sea corruptible y “sea una persona íntegra, que sí se le ofrece millones de dólares, ese señor no se quiebre y en eso estamos”.