El Gobierno aprobó ayer los decretos supremos 4826 y 4827 para asignar Bs 382,7 millones para la implementación de la Industria de Cárnicos en el Beni y la implementación de una Planta Piscícola en el Chaco de Tarija, respectivamente.

Para la implementación de la industria cárnica en Beni, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suscribirá el contrato de préstamo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por Bs 294,8 millones con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

El préstamo es por 15 años, que incluye cinco años de gracia a capital e intereses. Con una tasa de interés anual del 1% y la forma de pago del crédito es anual.

De igual manera, para la implementación de la planta Piscícola en el Chaco, el BDP otorgará el préstamo a Emapa, por un monto de Bs 87,9 con recursos del Finpro.

También es a un plazo de 15 años, cinco años de gracia a capital e intereses. Una tasa de interés anual del 1% y el pago será anual.

En su informe de gestión, el presidente Luis Arce anunció que, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno trabaja en 23 Estudios de Diseño Técnico de Preinversión de nuevos proyectos.

Según el informe, para estos 23 proyectos se tienen previsto una inversión de Bs 5.448,5 millones.

Entre los proyectos están: la implementación de la industria química básica en Potosí y Oruro, con una inversión de Bs 1.100 millones.

También la construcción de plantas de transformación y centros de acopio y almacenamiento de papa en Potosí y Cochabamba, cada una con una inversión de Bs 162 millones.

Además, una planta de vidrio plano en La Paz con Bs 835,2 millones, la implementación de una industria farmacéutica en Cochabamba con Bs 1.523,7 millones, entre otros.