Gobierno lanza plan para combatir la sequía en 53 municipios y anuncia provisión de agua

Inicialmente, el gobierno destinará más de 27 millones de bolivianos para la atención inmediata.

Fuente: paginasiete.bo

El Gobierno nacional, a través de tres ministerios, puso en marcha el plan de intervención inmediata para combatir los efectos de la sequía en 53 municipios del país. Anunció la provisión de agua para el consumo humano, riego y para los animales.



“Tiene como fecha en esta primera instancia de intervención hasta el 31 de diciembre, fundamentalmente en tres áreas que tienen que ver: en la provisión de agua de consumo humano, agua para riego y agua para ganadería y/o consumo animal”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Señaló que la intervención se hará inicialmente en los 52 municipios de ocho departamentos del país. La autoridad dijo que se hizo ese cálculo de acuerdo a las solicitudes de declaratoria de desastres que llegaron a diferentes carteras de Estado, mismas que serán respondidas.

El ministro dijo que el plan tiene el visto bueno del presidente Luis Arce y se hará un trabajo coordinado entre los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierras y el de Defensa.

Agregó que se tiene proyectado la provisión de agua en tanques PVC de diferentes capacidades, el alquiler de cisternas, la perforación de pozos y la construcción de atajados con capacidades entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento.

“El presupuesto del plan plurinacional para la atención del tema de sequías tiene un presupuesto total de más de 122 millones de bolivianos, que han sido trabajados de manera multidisciplinaria entre los equipos técnicos de los ministerios que habíamos mencionado”, indicó.

De ese monto, se destinará de inmediato más de 27 millones de bolivianos en la provisión de agua a diferentes regiones.