Hay agua segura, pero el desorden y la contaminación son una amenaza

Un mal manejo de los pozos sépticos podría generar contaminación en el acuífero. La mala planificación en el crecimiento de la mancha urbana atenta a las zonas de recarga de las aguas subterráneas

Juan Carlos Fortún

La región metropolitana cruceña se abastece de cuerpos de agua subterráneos
La región metropolitana cruceña se abastece de cuerpos de agua subterráneos

Fuente: El Deber

La región metropolitana de Santa Cruz se abastece de cuerpos de agua subterráneos, también conocidos como acuíferos, que garantizan agua suficiente y segura para la población. Sin embargo, su calidad a largo plazo puede verse amenazada por el crecimiento desordenado, por la contaminación ambiental y la proliferación de pozos sépticos.



El director de Recursos Hídricos de la Gobernación, Dayske Shoji, informó que el gobierno departamental realiza mediciones permanentes a la calidad y cantidad de los acuíferos que proveen de agua a la región metropolitana, a través de un sistema de monitoreo a las aguas subterráneas.

Para ello, han instalado chip a16 pozos de agua, con profundidades de 80 a 120 metros, que les permite contar con información diaria sobre el agua que se extrae para abastecer a la población. “En nuestros pozos de control no hemos encontrado contaminación. La pluma de contaminación llega como máximo a los 55 metros de profundidad. Por debajo de este nivel no existe contaminación, por lo que se puede asegurar que nuestros acuíferos se encuentran limpios debajo de los 60 metros”, aseguró.

Shoji agregó que otro de los objetivos es desarrollar un software para que la población conozca la situación de los acuíferos en la región.

No obstante, indicó que existen amenazas que pueden traer consecuencias en la calidad a largo plazo.

Una de ellas, es el manejo de lodos fecales domiciliarios, porque el crecimiento de la mancha urbana muchas veces no es acompañada de los servicios básicos.

“Por lo tanto, ante la falta de alcantarillado sanitario, en muchas zonas se implementan sistemas alternativos de saneamiento, que van desde las fosas sépticas hasta los pozos ciegos otros. Pero la construcción de estas estructuras no está regulada y no se hace adecuadamente, por lo que puede llegar a tener filtraciones y fugas de lodos fecales, o lo que provocaría una contaminación del subsuelo”, indicó Shoji, además de adelantar que se trabaja en un proyecto de ley para regular estas construcciones en el departamento.

El responsable de Recursos Hídricos acotó que estas filtraciones y fugas suman a la “pluma de contaminación” que según un estudio realizado de 1997 por Saguapac y por la British Geological Survey (BGS), esta tenía entre 40 y 55 metros de profundidad. “Por lo tanto, los pozos de perforación para el abastecimiento de agua que realiza Saguapac son entre 300 y 350 metros de profundidad para garantizar agua segura y sin contaminación”.

Otro factor que puede ocasionar contaminación, complementó Shoji, son los botaderos de basura porque hay municipios que todavía depositan sus residuos a cielo abierto sin contar con los tratamientos que se hacen en un relleno sanitario, cumpliendo con las normativas. Esto porque la basura tiene lixiviados, que viene a ser el agua con contaminantes que pueden afectar los acuíferos, por ello es importante que los municipios cuenten con un relleno sanitario que este manejado bajo las normas ambientales.

“La situación de los acuíferos es preocupante porque no dejan de haber constantes fuentes de contaminación. Podemos tener toda el agua del mundo, pero si está contaminada no es apta para el consumo humano, o su tratamiento se hace más costoso y ese precio de potabilización pasa al usuario”, dijo Shoji.

En lo que se refiere al cuidado en la cantidad de agua de estos acuíferos, el responsable de Recursos Hídricos sostuvo que se tiene que cuidar las áreas de recarga, evitando el desarrollo urbanístico sin planificación, como las urbanizaciones sin un control, los asentamientos irregulares y el crecimiento de manchas urbanas descontroladas.

“Más allá de los asentamientos que se han encontrado en la zona de amortiguamiento en las Lomas de Arena, en las inspecciones que hemos realizado se han visto manchas urbanas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, de La Guardia y otros que están muy próximos a cuerpos de agua superficiales. Todo esto viene a ser una presión a nuestras fuentes de abastecimiento”, expresó.

El área metropolitana tiene dos zonas prioritarias para la recarga de agua. La primera está entre los municipios de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Porongo, y la segunda, entre El Torno y La Guardia.

También indicó que la presión sobre los acuíferos aumenta de acuerdo al crecimiento de la población, por lo que considera que es importante contar con un Censo de Población y Vivienda actualizado para conocer la cantidad de gente que habita el área metropolitana, además de la cantidad de agua que se demanda.

Sin sequía

Actualmente algunas zonas del departamento cruceño están sufriendo una crisis de agua potable, así como también otras capitales de país, como La Paz. Desde Saguapac y un experto en recursos hídricos indicaron que esta situación no se dará en la región metropolitana cruceña debido a que tiene bolsones de recarga.

El jefe de Prensa y Relaciones Públicas de Saguapac, José Fernando Suárez, indicó que la cooperativa extrae menos agua de la que se recarga, lo cual hace que estos cuerpos de agua subterráneos se mantengan estables por infinidad de tiempo.

“La recarga es el agua que llueve y va al acuífero, y la extracción es lo que extraemos para la población”, detalló Suárez, que además agregó que la producción anual en 2021 fue de 81 millones de metros cúbicos.

Similar opinión tuvo el ingeniero Juan Carlos Sauma, especialista en recursos hídricos, que dijo que Santa Cruz de la Sierra y su área metropolitana están muy lejos de experimentar los problemas de sequía que tienen poblaciones como San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos o Ascensión de Guarayos, en la zona de la Chiquitania.

 El experto explicó que esto se debe a que la capital cruceña y sus zonas aledañas son alimentadas de agua natural que viene de un acuífero que tiene una gran capacidad de almacenamiento.

“El acuífero es como tener un tanque de agua en su casa y cuando viene un problema de sequía, usted puede consumir el agua de ese tanque. Por eso Santa Cruz de la Sierra y su área metropolitana no tienen problemas de sequía, mientras que en otras zonas no cuentan con ese volumen de almacenamiento de agua natural”, explicó el experto.

Fuente: El Deber