Heladas afectan cultivos de 5 municipios del sur cochabambino

Varias plantaciones de papa se habrían perdido al 100%.

Fuente: Red Uno

Cinco municipios del Cono Sur de Cochabamba sufrieron graves afectaciones en sus cultivos por las heladas. Reportaron que varias plantaciones de papa se habrían perdido al 100%.



Se trata de Pojo, Colomi, Totora, Tiraque y Alalay. En ese sentido, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación informó que los municipios trabajan en la cuantificación de los daños.

«El cambio de estaciones con el ingreso de los frentes fríos, esta vez, se ha manifestado en una helada que afectó, sobre todo, al Cono Sur; Tiraque, Totora, Pojo, Alalay y Colomi inclusive. Esto se presentó entre el día martes en horas de la noche y ayer en la madrugada. Generalmente, las heladas se presentan en horas de la madrugada», indicó Fernando Fernández, de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

Las plantaciones de papa y maíz fueron las más dañadas por las bajas temperaturas.

«De manera preliminar, por la temporada de siembra, tenemos el tema de papa», confirmó Fernández.

En ese sentido, la UGR espera los resultados de la evaluación para prestar la ayuda correspondiente en caso de ser una afectación grande.

«Estos cinco municipios harán sus evaluaciones de daños y necesidades con la verificación técnica. Si necesitan más apoyo, la Gobernación les colabora con semillas y fertilizantes para recuperar una capacidad productiva en estas zonas afectadas», complementó el funcionario.