Histórico, Tarija exporta suplementos a Europa

Histórico, Tarija exporta suplementos a Europa del sueño a la realidad

Montecristo la empresa boliviana que en el pasado mes de abril estuvo en la feria alimentaria más grande de Barcelona haciendo conocer al público europeo su línea VERDE MADRE, retorna a suelo español, con esta línea orgánica y otras dos líneas de productos más, pero esta vez Montecristo llega a España para quedarse.

Este 18 de noviembre de 2022 Montecristo añade un logro más a su lista, el pasado viernes desde las instalaciones de Montecristo se procedió a cargar el contenedor con una gran cantidad de producción e inició el traslado del mismo desde Tarija – Bolivia rumbo a España. Verde Madre es la línea principal de esta exportación, anteriormente Montecristo comentó que este era un sueño en el cual se estaba trabajando y que hoy por hoy se está haciendo realidad, pero ¿cómo dio inicio este proyecto?



Cesar Peñaloza, gerente general y director de Montecristo señala:

“A inicios de la empresa siempre fue nuestro interés exportar, sin embargo en ese momento el mercado internacional no estaba interesado en productos convencionales o tradicionales, es ahí donde decidimos empezar el reto de producir productos orgánicos”

 

 Es en ese punto donde se empieza a investigar y trabajar en el paso a paso de la internacionalización de productos por medio de la obtención de Certificaciones Orgánicas Internacionales y posteriormente nuevas validaciones en los protocolos de cultivos, procesos productivos, investigación de mercados internacionales, adecuación de packaging, imagen y todo lo necesario para la creación de una línea de exportación que pueda garantizar el cumplimiento de la normativa internacional.

La característica de los productos orgánicos es que desde el proceso de cultivo no se aplican aditivos químicos, en cuenta de ellos se utilizan recursos naturales autorizados por normas orgánicas y gracias a la tecnología de Montecristo el proceso de transformación sigue conservando la naturaleza de los granos y cereales, por lo que sus beneficios suelen ser mayores en el cuidado de nuestra salud.

La línea Verde Madre fue creada en el año 2020 tras una serie de investigaciones y pruebas, sacando una primera versión para el público boliviano y recibiendo una grata aceptación del público hacia los productos; la licenciada Brenda Villarroel , Gerente de negocios de Montecristo nos comenta:

“En Bolivia ya empezamos a vender producto orgánico de la línea Verde Madre hace unos 8 meses atrás pero con la línea gráfica para Bolivia. Si se vende y hay mucha gente que ya conoce sobre los productos orgánicos”

 

En abril de este año Montecristo participa de la Expo alimentaria Barcelona 2022, una de las ferias más grandes de alimentos a nivel mundial, Montecristo hace presencia con un stand en la feria y da a conocer al público europeo la línea orgánica Verde Madre, como una

producción boliviana hecha a base de cereales andinos, teniendo una grata aceptación en esta feria y confirmando que el camino por el cual se está yendo es el correcto.

Verde madre desde sus inicios fue creada con el objetivo de ser una línea de exportación, cada producto tiene el cuidado de cumplir con las normas internacionales que lo llevan a ser un producto orgánico. Esta línea fue desarrollada y respaldada con las certificaciones y permisos necesarios para poder realizar esta exportación.

Es así que después de un arduo proceso se logró llegar al resultado final: la línea orgánica VERDE MADRE.

Montecristo actualmente cuenta con una planta de producción orgánica certificada que tiene una capacidad de 10 toneladas día y cuenta con un terreno de 300 hectáreas donde produce su propia materia prima certificada, además de ello cuenta con:

Certificaciones de productos ecológicos emitidos por IMOcert

Certificación de buenas prácticas de manufactura emitidas por TUV Rheiland Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001 emitidos por TUV Rheiland

La producción exportada es realizada a “Montecristo Europa” en Barcelona – España, el representante de Montecristo en esta zona es Joseph María Verdaguer.

Los productos exportados son toda la línea Verde Madre y algunos productos convencionales parte de la línea Alma Nutriens y Foodness

La línea de exportación VERDE MADRE cuenta con 13 productos, los cuales son una diversidad entre cereales, barras y solubles.

Los productos de esta línea son: solubles; Amaranto soluble, Cañahua y arroz soluble, Quinua soluble, Superfoods con quinua, amaranto, cocoa y azai soluble, Arroz soluble, Maíz soluble, barras; Barra de maíz, arroz y cañahua, Barra sin azúcar, Barra Sport, cereales; Cereal maíz, cañahua y amaranto, Cereal de maíz, arroz y amaranto, Cereal de maíz y quinua, Cereal de arroz y cañahua.

La segunda línea de exportación ALMA NUTRIENTS es una gama de suplementos nutricionales para toda la familia, los productos exportados de esta línea son: Pro calcio y Multivitaminico 1 kg.

Por otro lado, FOODNESS está enfocada a personas que llevan un ritmo de vida más fit, los productos exportados son: Fibraforte en sus dos presentaciones (30 sachets de 20 g y envase de 750 g), Granola y barras foodness en sus tres variedades; Barra de proteína, Barra de energía y Barra de fibra

Es evidente que este paso que dio Montecristo fue un gran desafío para la empresa, no solo por los procesos arduos y morosos que se deben realizar, sino también fue un reto para cada uno de los miembros que forman parte de Montecristo, pero un desafío que afrontaron y superaron como equipo. Cesar Peñaloza, comenta:

“Somos un equipo creativo y dinámico. Creemos en el trabajo como fuerza generadora de cambio, es por eso que cada proceso es desarrollado con dedicación, con mucho amor y responsabilidad.

Este gran logro no solo es para Montecristo, sino también para Bolivia, y un orgullo para los bolivianos, porque nuevamente mostramos la capacidad que tenemos como seres trabajadores, mostramos la calidad de nuestra producción y hoy por hoy podemos decir que la riqueza producida en nuestros suelos y la diversidad de la producción de cereales bolivianos está siendo conocida, consumida y ampliando sus límites territoriales y eso para nosotros como bolivianos es un motivo de orgullo.