Hospital de Trinidad procura pago de casi Bs 4 millones para su fortalecimiento

El hospital Presidente Germán Busch de Trinidad gestiona ante diferentes instituciones el pago de una deuda de 3,9 millones de bolivianos, para su fortalecimiento, informó el secretario general de la Gobernación, Fernando Arias.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Hay entidades fuera de la Gobernación que utilizan los servicios de este hospital, en los cuales erogamos recursos para la compra de medicamentos, se paga médicos, entre otras obligaciones que tenemos que cumplir”, dijo.

Esa deuda es por servicios a la seguridad a corto plazo, como el Seguro Universitario; Cajas Cordes, Petrolera, de Caminos, municipios y a la banca privada.



Afirmó que es una prioridad que esas instituciones cumplan sus compromisos, porque con esa deuda se pagará insumos y al personal de ese nosocomio de tercer nivel.

De total de esa deuda los municipios deben 1,6 millones de bolivianos, de los cuales la comuna de Trinidad adeuda 1,1 millones de la misma moneda.
“Es lamentable que exista tanto atraso cuando se trata de la salud, es por eso que atacan a veces a nuestro sistema de salud sin saber, realmente, lo que ocurre por dentro”, manifestó.

Arias, aseveró con esos casi 4 millones de bolivianos se puede habilitar el tercer quirófano en ese hospital, además de mejorar sustancialmente otros servicios.

Llamó a la reflexión a las autoridades municipales de Trinidad porque están sobrecargando de pacientes a los hospitales de tercer nivel.

El director de dicho nosocomio, Rubén Torrez, explicó que esa deuda se arrastra desde la gestión 2020 durante la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

“Tenemos la esperanza de cobrarla hasta antes de fin de años, tenemos el tiempo bastante limitado porque a partir del 15 de diciembre se cierra la gestión, por tanto sería imposible programarnos y hacer uso de estos recursos”, aseguró.

Coincidió que con esos recursos se puede poner en funcionamiento un nuevo quirófano, realizar mantenimiento a la infraestructura que se encuentra bastante deteriorada.

Detalló que la deuda en lo referido a la seguridad a corto plazo asciende a 2,3 millones de bolivianos, la de los municipios llega a 1,6 millones.

Con relación a la deuda de los municipios se está procediendo a los débitos automáticos, porque existe una reglamentación de los pasos a seguir para realizar los cobros.

Destacó que a pesar de esos inconvenientes, actualmente se encuentran al día con el pago a la mayoría del personal eventual, entre ellos médicos y enfermeras.

Torrez, dijo que recibieron recursos económicos adicionales por parte de la Gobernación para concluir esta gestión, es decir se tiene los sueldos asegurados hasta el 31 de diciembre.