HRW condena la violencia contra periodistas en Santa Cruz: “No pueden quedar impunes”

César Muñoz exigió a las autoridades garantizar la labor periodística.

Fuente: paginasiete.bo

César Muñoz, el investigador para América Larina de Human Rights Watch (HRW), condenó este viernes la violencia contra trabajadores de la prensa durante la cobertura de los conflictos en Santa Cruz. El experto en derechos humanos exigió a las autoridades garantizar la labor periodística e investigar los hechos.



“Bolivia: Condenamos la violencia contra periodistas que cubren las manifestaciones en Santa Cruz. Las autoridades locales y nacionales deben garantizar la seguridad de los reporteros e investigar las agresiones contra ellos. No pueden quedar impunes”, escribió en sus redes sociales.

Anteriormente, Muñoz se refirió al conflicto en la capital cruceña para criticar el “hostigamiento” contra la Casa de la Mujer por parte de manifestantes en demanda del censo en 2023.

“Bolivia: Es inaceptable el hostigamiento y las amenazas contra la Casa de la Mujer en Santa Cruz por parte de personas que apoyan el paro cívico. Las niñas y mujeres que buscan refugio y apoyo frente a la violencia de género deben tener acceso a la Casa las 24 horas del día”, sostuvo.

Personas del Movimiento Al Socialismo (MAS), escoltadas por un grupo de encapuchados que desbloqueaba de forma violenta las rotondas, fueron la chispa que encendió ayer, el día 21 del paro, una espiral de violencia en la ciudad de Santa Cruz, la cual derivó en la quema de la sede de “la Única”, destrozos en la Central Obrera Departamental, 15 personas aprehendidas y decenas de heridos.

En ese contexto, se reportaron agresiones a periodistas y camarógrafos, quienes recibieron golpes, insultos, amenazas y sufrieron daños en sus herramientas de trabajo.

Al respecto también se manifestaron la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), quienes a través de un comunicado lamentaron que la violencia se desate con la “complacencia de la Policía”.

“Hacemos notar que todos los casos de violencia contra periodistas cometida por parte de grupos de choque del MAS o de efectivos policiales han quedado en la impunidad, lo que demuestra la falta de voluntad del Ministerio Público y autoridades de gobierno”, agregaron.