Instagram ahora te pide el DNI o un video selfie para saber tu edad, pero este sistema tiene lagunas

La edad mínima para utilizar Instagram en España son 14 años y, para asegurarse de que cumple con la ley, la plataforma de Meta te pedirá o bien tu DNI o que te hagas un vídeo selfie. Son nuevas herramientas de verificación de edad que obligan a la ciudadanía a aportar más datos privados al gigante creado por Mark Zuckerberg.



En principio no se lo van a pedir a todo el mundo, solamente a personas que quieran cambiar sus perfiles y ponerse la edad de 18 años o más. En ese momento Instagram requerirá una verificación que confirme que puede producirse este cambio.

Habrá un otro método de verificación, más allá de los selfies y los documentos. Pueden hacerlo nuestros seguidores. En este tercer caso, nuestros seguidores (que deben tener, al menos, 18 años según la app), recibirán una solicitud para confirmar nuestra edad.

CÓMO DESACTIVAR TU CUENTA DE INSTAGRAM TEMPORALMENTE 2020

Un método con lagunas

El objetivo es que un usuario menor de edad lo tenga más difícil para fingir tener 18 años o más porque automáticamente se le pedirá una verificación, según Tara Hopkins, directora de Políticas Públicas de Instagram. Esto aún levanta dudas sobre si la inteligencia artificial puede saber que la cara del video selfie o la información de un DNI no es de otra persona diferente a la cuenta.

Explican desde la plataforma que, en cuanto se confirme la edad, el DNI (u otro documento como pasaporte o como un carnet de conducir) se guardará durante 30 días «de forma segura» y después se borrará.

Para el video selfie se usa la tecnología desarrollada por la empresa Yoti. Julie Dawson, directora de Políticas y Regulación de Yoti, sí que ha reconocido que complicado demostrar la edad de un usuario de este modo, pero dice que esta tecnología puede hacer una aproximación. Otras empresas como la plataforma de contenido porno Pornhub también usa Yoti.

Instagram ya pidió video selfies para otras cosas

Para la red social no es nada nuevo. Hae ahora un año, en su afán por luchar contras las cuentas falsas, ilegítimas o los bots, Instagram comenzó a pedir a los usuarios que inician sesión en la app que se graben un vídeo-selfie para verificar su identidad.

Una inteligencia artificial es la que dictamina que eres una persona real y, ahora, con las novedades anunciadas, también tendrá que verificar que sí tienes más de 18 años.

Desde Instagram ya detallaron sobre la tecnología que verifica los video selfies que el proceso de revisión puede tardar hasta dos días laborables.

Fuente: Link