IPC se dispara en octubre por paro indefinido en Santa Cruz

En octubre llegó a 0,75% y la acumulada en el año a 2,52%.

POR MIGUEL LAZCANO

Un mercado de La Paz. IMAGEN: LA RAZÓN-ARCHIVO

Fuente: La Razón

El Gobierno ya lo advirtió. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha disparado en 0,75% respecto a septiembre debido al paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo en 2023.



“El paro cívico en Santa Cruz, que ya llega a los 14 días, generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, (sino) también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación”, indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota institucional.

La advertencia se cumplió a cabalidad con la inflación —a la espera de los datos sobre las otras variables macroeconómicas—, que en octubre llegó a 0,75% respecto a septiembre, mientras que la acumulada subió hasta el 2,52% y la interanual trepó a 2,89%.

De tener controlada la inflación hasta septiembre, en octubre el IPC se incrementó de manera alarmante por la subida de precios de seis productos, cuatro de ellos alimentos de primera necesidad como el tomate, la carne de pollo, la papa y la carne de res sin hueso (pulpa).

Según los datos del INE, estos cuatro alimentos tuvieron una mayor incidencia en la subida del IPC del mes de octubre.

La mayor subida de precios se dio en la Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes) 1,13%, Oruro 0,74%, Potosí 0,68%, Sucre 0,64%, Tarija 0,62%, Región Metropolitana Kanata (Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya) 0,60%; Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha) 0,50%, Trinidad 0,30% y Cobija 0,18%.