Itaca, una casa impresa en 3D usando tierra, cal y cáscaras de arroz

Se puede vivir de forma cómoda en poco espacio, es un hecho, pero para ello es necesario pensar muy bien la distribución del espacio y garantizar el acceso a los servicios necesarios para una vivienda digna.

Eso es lo que piensan en la empresa italiana de impresión 3D WASP, siglas de World’s Advanced Saving Project, empresa que ha mostrado detalles de una casa experimental a la que llaman Itaca.



Se trata de una vivienda prototipo que ayudará a investigar sobre autosuficiencia y sostenibilidad en un área de hasta 33 m de diámetro. En ese espacio debe caber la casa y un pequeño terreno circular, todo con la idea de mantener a dos adultos y a dos niños.

La casa tendrá paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia responsables por el agua potable y las necesidades de riego. Incluirá un área para el cultivo de alimentos y sistemas hidropónicos, así como un tragaluz para maximizar la luz del día en el interior.

No se imprimirá en 3D con hormigón, usará la impresora 3D de WASP con materiales locales naturales, una mezcla a base de tierra, algo que ya hizo en el pasado. Mezclan tierra, cal y cáscaras de arroz y lo usan para imprimir capa por capa, aunque los techos y ventanas los harán humanos con métodos tradicionales.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida en zonas con escasez de agua, alimentos y tejido industrial, sin conexiones de luz, agua, gas y alcantarillado, aprovechando al máximo todos los recursos naturales posibles.

El prototipo se instalará en un terreno rural cerca de Bolonia, Italia, de propiedad de la empresa.

Más información en 3dwasp.com

Fuente: Link