Jáuregui dice que ley del censo solo confirmará lo dispuesto por el presidente Arce

Las declaraciones de Jáuregui se dan luego que el jefe del MAS, Evo Morales, manifestara que no es necesario una ley y que basta un decreto.

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, explicó que la ley del censo que en las siguientes horas será tratado solo ratificará lo dispuesto por el presidente Luis Arce con un Decreto Supremo 4824.

Las declaraciones de Jáuregui se dan luego que el jefe del MAS, Evo Morales, manifestara que no es necesario una ley y que basta un decreto. Asimismo, dijo que con la aprobación de una ley se estaría desautorizando la palabra del primer mandatario.

“La intención es poder garantizar la aprobar una norma que permita  confirmar aquello que ya fue dispuesto por el Decreto Supremo 4824 y garantizar también que los resultados del censo puedan ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral y con esta información se puede iniciar el cumplimiento del artículo 146 de la CPE con la correspondiente redistribución de escaños para el proceso electoral de septiembre de 2025”, sostuvo Jáuregui.

El legislador dijo que las declaraciones de Morales obedecen a una falta de información que le permita tener una “precisión en las apreciaciones que está teniendo” sobre la ley del censo.

Añadió que se puede avanzar con la aprobación de la ley del censo con la finalidad de dar certidumbre al sector movilizado por este tema y sin “perturbar o invadir” los regímenes competenciales establecidos en la CPE.

Este lunes, en Santa Cruz se cumplen 31 días de paro indefinido que exige que el decreto del censo sea llevado a rango de ley. Enrique Urquidi, diputado de Comunidad Ciudadana, añadió que se debería agilizar los plazos y tiempos para que “en el menor tiempo posible” se tenga un proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja.