Jefe de bancada del MAS pide revisar fecha del censo y sus diputados lo desautorizan

“Nuestro presidente (Luis Arce) decía ‘si la comisión técnica dice para 2013 lo vamos a realizar’, pero yo creo que la comisión no le está ayudando al presidente, por tanto, nosotros vamos a sugerir, de alguna manera, que podamos dar una solución al tema del censo porque se está creando un conflicto y se está apliando a diferentes departamentos”, dijo el jefe de la bancada de Diputados a los medios de comunicación.

La madrugada del miércoles 9 de noviembre, la comisión técnica organizada y dirigida por el Gobierno en Trinidad, fijó entre los meses marzo o abril de 2024 la realización del censo. Dos días antes, el presidente Luis Arce había manifestado que las conclusiones de esta comisión serían traducidas en un decreto.

El jefe de bancada masista dijo que el presidente no puede permitir que nuevamente crezcan las protestas y por eso planteó una reunión conjunta entre la bancada del MAS y el presidente de esta instancia, Jerges Mercado, con los dos mandatarios.

Sin embargo, el ala radical del MAS se lanzó a desautorizar al jefe de bancada al que no le reconocen su mandato y calificaron como una “vergüenza” que plantee un cambio de fechas cuando una comisión técnica ya aprobó un calendario del censo.

“Nosotros reprochamos, desde todo punto de vista, el día de ayer hemos escuchado al señor Andrés Flores que dice ser jefe de bancada del Movimiento al Socialismo, totalmente falso, no nos representa, indicando que se puede hacer el censo en 2023 cuando el Gobierno dice que va a ser el 2024 por el mes de marzo, nos parece gracioso que su jefe de bancada lo desautorice de frente”, criticó la diputada, Gladys Quispe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que en días pasados tuvo la oportunidad de hablar con Luis Arce y le hizo algunas sugerencias sobre el conflicto que vive el país con el censo.

Hace unos días hemos conversado con el presidente (Luis Arce), siempre estamos prestos a transmitir al presidente nuestras preocupaciones, nuestras recomendaciones, pero es una facultad de ese Órgano del Estado”, justificó Mercado en conferencia de prensa.